Jesús García Pastor, alcalde de Cuéllar durante 12 años.
Publicidad

Entre todos los actos electorales, Jesús García Pastor ha querido aprovechar los últimos datos sobre obras ejecutadas y licitadas para dirigirse a los cuellaranos en los que son sus últimos días de alcalde. Por ello, lo primero que ha querido ha sido agradecer esa confianza depositada en él a lo largo de estos doce años, “con la esperanza de no haberles defraudado”.

Asegura que en estos años ha intentado priorizar y respetar los objetivos que le llevaron a acceder a la Alcaldía. Lo primero, “la cercanía y proximidad con los vecinos a lo largo de todo este tiempo, que creo que ha quedado demostrada dejando la puerta de mi despacho abierta a la hora de tratar cualquier asunto, sin que para ello hubiera la necesidad de pedir cita, los 12 meses del año y los 12 años como alcalde, de los que no he disfrutado de ningún día de permiso”, señala. Comenta que otro de los objetivos marcados fue conseguir la estabilidad económica que no condicionara, “como venía haciendo”, la gestión del Ayuntamiento de la villa. “Partíamos de unos datos verdaderamente preocupantes que incidían de una forma muy negativa en las contrataciones”; “los negocios están condicionados a la compra y para comprar es imprescindible la solvencia económica”, constata el alcalde, para aportar los datos económicos respectivos. Asevera que nunca ha interpuesto “mis intereses al interés general”. Reitera también que a lo largo de estos doce años ha percibido un salario dos de ellos, con una liberación bruta de 27.000 euros. Los diez restantes, “sin ningún tipo de percepción por voluntad propia, no porque nadie me lo impidiera”, aclara.

Respecto a los servicios municipales, habla de haberlos mejorado con un inversiones que han superado los 40 millones de euros en los distintos ámbitos: agua, asfaltado de calles, polideportivo, reacondicionamiento de iglesias, supresión de barreras arquitectónicas, aceras, calles completas en el conjunto histórico y el plano medio ambiental, de las cuales ha destacado todas las realizadas. En su discurso también ha remarcado que durante ocho años no se han subido los impuestos.

Otras áreas también han sido destacadas en su despedida, como la cultural de la que ha recordado que se han realizado más de 100 actividades anuales: conciertos, teatro, cine, exposiciones y una programación “amplísima de verano a septiembre, todos los fines de semana”. Lo mismo ha hecho con el Turismo, del que asegura se ha potenciado y ampliado de forma continuada su oferta, con una gran evolución de la Feria Multisectorial y Cuéllar Mudéjar, con la duplicación de expositores. Deportes es otro de los campos sobre los que quiso pronunciarse: “Nunca estuvo al nivel actual en todas las categorías, solo hay que echar la vista atrás y ver el reconocimiento de los premios al deporte y la posición actual de Cuéllar”, explica.

Sin embargo, confiesa que los importante no son las cifras, “sino el tipo de inversión, cuya rentabilidad social está demostrada en el día a día con actividades de forma continuada en las diferentes infraestructuras”. “es muy importante a la hora de hacer una inversión plantear la viabilidad y un estudio de consecuencias a futuro, porque si hay una cosa que es cierta, es que las inversiones son caras hasta que se amortizan, pero los valores residuales y costes de mantenimiento permanecen en el tiempo”, señala Jesús García Pastor.

PROYECTOS EN MARCHA Un tema presente en la campaña electoral y que ha incluido en su despedida, es el centro de salud, del que asegura “se han dado todos los pasos necesarios para su construcción, habiéndose efectuado ya el estudio de detalle, plan de normalización, plan funcional o distribución de los espacios, inscripción en el Registro y puesta a disposición de la Junta de Castilla y León”. A día de hoy se encuentra en el departamento de contratación para licitar la redacción del proyecto, lo que significa que Cuéllar, en breve, “tendrá un nuevo centro de salud triplicando el espacio del actual”.

Otro de los proyectos más a largo plazo que Jesús García quiso remarcar en su despedida es el traslado y ampliación de la subestación eléctrica, que se ubicará junto al Punto Limpio, donde el Ayuntamiento “se compromete a ceder los terrenos, algunos de ellos ya negociados para su adquisición con particulares”. “Unión Fenosa nos cedería el solar donde actualmente se encuentra la subestación, que sería muy funcional al estar frente al futuro centro de salud”, indica. La operación supera los tres millones de euros.
El alcalde no ha querido concluir sin agradecer la gran labor a su equipo”, personas que se han implicado y trabajado a lo largo de doce años”. “Considero que Cuéllar ha sufrido una transformación muy positiva de la que todos podemos estar muy orgullosos”, finaliza el todavía alcalde de la villa de Cuéllar tras tres legislaturas de mandato.

El alcalde de la villa, Jesús García Pastor, en su despedida, junto a Luis Senovilla, edil de su equipo de Gobierno./ c. núñez

LUIS SENOVILLA El edil Luis Senovilla, presente en esta despedida, quiso respaldar “el intenso trabajo y transformación de Cuéllar estos años”. “Se deja una sitaución para trabajar en esta línea de progreso”, comentó, apoyando también los momentos de campaña que se viven y “defendiendo al partido que nos ha cobijado este tiempo y a través del que nosotros hemos transmitido su ideal de estabilidad”, indicó. Reiteró que la buena situación económica no ha sido motivada por la falta de inversiones, “sino todo lo contrario”, y lo equiparó con algunos datos de 1999, cuando las ayudas de la Administración eran mucho mayores.