Imagen de archivo de uno de los plenos municipales en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.
Imagen de archivo de uno de los plenos municipales en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. / E. A.
Publicidad

Minutos antes del último pleno municipal en el Real Sitio de San Ildefonso, se reunían los portavoces de las distintas formaciones políticas para hablar de la situación municipal y los puntos de la orden del día. En ese momento el portavoz del PP, a pesar de conocer las intenciones del resto de la oposición, no las desveló. El portavoz de Izquierda Unida (IU), José Luis Duque, tampoco explicó sus intenciones, ni tampoco lo hizo su homólogo en Unión Progreso y Democracia (UPyD), José Luis Santos. Y al alcalde (del PSOE), José Luis Vázquez, le pilló por sorpresa.

A las 20 horas del jueves arrancaba el pleno. Los portavoces de UPyD e IU pretendían leer un escrito de protesta contra el alcalde, pero al emplazarles a hacerlo en el turno de ‘ruegos y preguntas’, directamente abandonaron la sala, dando un plantón al pleno municipal.

“Lo han hecho de manera premeditada e intencionada”, lamentaba el alcalde, que aseguraba que era un acto “a la altura de sus respectivas trayectorias”. “Nunca han estado comprometidos con nadie, ni con su comunidad”, decía Vázquez, preguntándose “¿qué se puede esperar de ellos, que ni siquiera son vecinos del pueblo?”. “Son unos desconsiderados para el cargo que ocupan, y para la gente que les ha votado. No son gallardos ni honestos, ni van de frente y aquí nos conocemos todos”, valoró y zanjó asegurando que han tenido “un comportamiento indigno”.

Ya por la mañana, los portavoces de UPyD e IU presentaron el escrito en el registro del Ayuntamiento en el que manifiestan sus quejas por no cumplir con el calendario de plenos, ya que deben ser “los últimos jueves de los meses impares, a las 20 horas”.

Cambio de fechas

“No se saben la ley, porque entonces sabrían que puede moverse la fecha con una semana de antelación”, justifica el alcalde, quien asegura, no obstante que él “jamás” lo ha hecho y que, cuando se ha modificado, ha sido “siempre a petición del secretario o de la interventora”.

“Cada día es más déspota”, aseguraba Santos refiriéndose a Vázquez. “Nunca cumple el calendario”, asegura el portavoz de UPyD, que especifica que “en 2017 tuvimos seis plenos y no se cumplió en ninguno y en 2016 tuvimos cinco y sólo se cumplió en dos”.
José Luis Santos es médico y lamenta que el alcalde convoque los plenos para “cuando a él le viene bien”. Sin embargo, protesta, “nosotros podemos tener guardias, viajes o lo que sea pero él no nos garantiza la fecha de los plenos”.

Por su parte, el portavoz de IU, José Luis Duque, dice tajante que “ya estamos hartos de que no se cumpla con el reglamento de convocatoria de plenos”. “La lealtad entre el equipo de gobierno y la oposición deja bastante que desear”, lamenta Duque, al tiempo que asegura que “asistimos al pleno pero el secretario no accedió a leer el escrito y nos tuvimos que ausentar”.

“La idea”, relata Duque, es que “el PP también firmara y se ausentara del pleno”, cosa que no sucedió pero que “respeto porque son concejales y compañeros”.
Desde IU reclaman lealtad institucional entre el equipo de gobierno y la oposición. Y es que, además de no cumplirse el calendario, Duque lamenta que “las mociones las lleva al pleno cuando él quiere, y así nos quita protagonismo a la oposición”. Desde IU relatan que muchas de ellas “primero no las da de paso, luego dice que las pasa por urgencia o se suma a ellas para que no salga el nombre de IU”, e incide en que “así parece que nosotros no hacemos nada pero sí que trabajamos mucho”.

A modo de ejemplo, Duque expone el tema de ‘la mesa del agua’ que tuvo lugar hace un año, de la que “llevo casi 12 meses pidiendo el acta de esa mesa y el audio, por activa y por pasiva, por escrito y de palabra, pero el alcalde siempre da la callada por respuesta y no ha vuelto a convocar la mesa”. “Que pida el acta y el audio a la concejalía de Medio Ambiente y se lo darán”, responde el alcalde.

El portavoz del Partido Popular, Juan Carlos Gómez, asegura, por su parte, que “me avisaron la tarde antes de que no se iban a presentar al pleno porque el alcalde no respeta los días de pleno, y tienen razón. Pero el lunes tuvimos una comisión informativa y no dijeron nada”. El portavoz del PP asegura que nunca dijo que firmaría el texto y que no tienen ningún pacto de no agresión con el PSOE a nivel provincial, como le acusan desde UPyD. “Eso es mentira”, contesta visiblemente asombrado el concejal, que reconoce que “ahora no hay temas de mucha enjundia para llevarme mal con el alcalde”.

El portavoz del PP asegura que le enviaron el escrito para que lo firmara pero que no era “ni el momento ni las formas para hacerlo”, a la vez que reconoce que el primer edil convoca los plenos “cuando le da la gana pero, a veces, no se puede y habría que cambiarlo”. “Tienen razón para enfadarse”, reacciona Gómez por el plantón, “pero que lo hubieran dicho en la comisión del lunes o en la Junta previa al pleno”, que fue, por otro lado, según narra el concejal del PP “la Junta más distendida que recuerdo. Terminamos pronto y estuvimos hablando, como un grupo de amigos, de la situación del municipio y del próximo pleno municipal”.

Subida de tasas

La buena noticia del pleno fue la aprobación de las alegaciones al PRUG por unanimidad, con los votos de PSOE, PP y el concejal no adscrito, Ricardo Hernánz, además de la toma de posesión del nuevo concejal socialista, Juan Miguel Sánchez. La otra noticia negativa es que el día 22 habrá un pleno para aprobar la financiación y revisar las tasas, lo que la oposición traduce en una subida de basuras y tasas menores. “En un primer envite”, imagina el portavoz del PP “no se atreverá a subir muchas de golpe, pero el plan de saneamiento está firmado y tiene que cumplirse”, zanja el popular.