castilloWeb
Publicidad

La agrupación de Izquierda Unida de la comarca se pregunta por qué la Consejería de Educación de Castilla y León, gobernada por el PP con el apoyo de Ciudadanos, ha decidido suprimir el grado de Formación Profesional Básica en el Instituto de Formación Profesional Duque de Alburquerque de Cuéllar, a pocos días del inicio del curso sin ninguna justificación y con 14 alumnos ya pre-matriculados. Comentan que la excusa de la crisis y los recortes “parece que a estas alturas ya no cuela, y la de la falta de alumnos tampoco, ya que había 14 alumnos pre-matriculados”.

Desde Izquierda Unida “vemos una clara intencionalidad política e ideológica por parte del Partido Popular y quienes les apoyan, y se trata de forzar a dichos alumnos a que desistan de continuar con sus estudios (recordamos que la Formación ProfesionalBásica es necesaria para que los alumnos que no hayan podido finalizar la E.S.O., puedan continuar sus estudios) y obligarlos a su incorporación a un mercado laboral sumamente precario y con una escasa formación”, explican desde el colectivo. Añaden que, desgraciadamente, “éste parece ser el perfil más demandado por las empresas de la zona, ya que para sus actividades precisan de gran cantidad de mano de obra barata y con poca formación y muy poca mano de obra cualificada, que acaba marchándose a otros lugares ante la falta de oportunidades en la Comarca de Cuéllar”. Recuerdan que ya lo comentó en su día en un pleno del Ayuntamiento, el alcalde de Cuéllar, “que siempre había sucedido esto y que no iba a cambiar, y es que la gente cualificada se tiene que ir de Cuéllar ante la falta de oportunidades, cuestión en la que discrepamos profundamente desde Izquierda Unida, ya que los que estamos en política estamos para mejorar las condiciones sociales y de vida de todos nuestros vecinos y vecinas, entre otras muchas cosas, y no sólo para cuadrar números sin tener en cuenta a las personas”.

Aseguran que este nuevo recorte en educación, sumado a los que se han venido produciendo en sanidad y la falta de inversiones de las administraciones, tanto locales, como provinciales y regionales, todas ellas gobernadas por el PP, demuestran la falta de interés y la desidia de este partido político por los vecinos y vecinas de Cuéllar y su comarca.

Desde Izquierda Unida esperan que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León rectifique y no “condene” a estos jóvenes a un futuro sin oportunidades para formarse y que tengan como único horizonte aspirar a uno de los escasos trabajos precarios que se ofertan en la zona de la Comarca de Cuéllar. Por ello, también el procurador en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, registró dos preguntas sobre este tema ante la Mesa de las Cortes el pasado día 6 de septiembre de 2018. Sarrión planteó ante las Cortes cuál era el motivo por el cual la Consejería de Educación ha decidido que el Instituto de Formación Profesional Duque de Alburquerque no imparta el grado de Formación Profesional Básica. También quiso conocer cuál sería la solución aportada por la Consejería para estos 14 alumnos prematriculados.

La problemática está trascendiendo a la sociedad, que ya se ha hecho eco de la necesidad de alternativas y de una educación asequible a todos los niveles.