Instalaciones del Aserradero de Valsaín, centro de producción de madera. / kamarero
Publicidad

Izquierda Unida propone un plan general para la revitalización del Aserradero de Valsaín. Para ello plantea un proyecto que deber ser coordinado entre administraciones públicas. Esta iniciativa, que ya fue defendida por el actual concejal de IU, José Luis Duque, se volverá a proponer en el próximo mandato con las aportaciones que ha realizado la candidata Sandra Sauceda, ingeniera forestal.

El plan establece la creación de varios centros: de formación, de exposiciones, de proceso productivo de la madera ybeneficios socioeconómicos, así como la declaración del Aserradero de Valsaí como Bien de Interés Cultural (BIC). En el centro de formación, Izquierda Unida propone impartir un curso superior de la madera, firmando un convenio con el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), para utilizar sus buenas instalaciones, desarrollando la parte práctica en el aserradero.

El proyecto promueve también la creación de un Museo de la Madera en torno a la máquina de vapor como pieza clave de una época. “Creemos necesario un discurso expositivo centrado en el ciclo de la madera y el aprovechamiento humano”, explican desde IU.

En cuanto al centro de proceso productivo de la madera, quieren impulsar el aprovechamiento de la madera del pinar y el aprovechamiento de leñas y generación de biomasa, que se traduzca en la revitalización del polígono industrial. Desde la formación de izquierda consideran que ese proceso supondría mejoras socioeconómicas, creación de empleo, asentamiento de población, beneficios indirectos y aumento del uso de la biomasa. En relación a que el Aserradero sea declaro BIC, Izquierda Unida lo considera fundamental para proteger el inmueble y acceder a ayudas públicas. “En definitiva, se trata de convertir el Aserradero en un centro de referencia de la provincia y no subastar la instalación con medidas cortoplacistas que han fracasado una y otra vez”, afirman. Estas medidas y otras para Valsaín y La Pradera, fueron explicadas ayer a los vecinos en el salón multiusos de Valsaín, un acto al que asistió el candidato a las cortes de IU, José Luis Ordóñez.