Publicidad

La página web del Ministerio de Interior en la que se publican los datos de las últimas  elecciones municipales y europeas, atribuye al Partido Popular la mayoría absoluta en la composición política de la Diputación, con 13 concejales.

De este modo no tendría que pactar con Ciudadanos para gobernar, y tampoco entraría en las negociaciones que se están desarrollando a nivel nacional y regional como intercambio del Gobierno en la Junta de Castilla y León.

Los resultados que da Interior difieren levemente de los que se apuntaban hace casi un mes, pero lo suficiente para que el PP pueda gobernar de forma holgada. Según este nuevo cálculo de Interior, los populares tienen un diputado más, y lo pierde Izquierda Unida, al que se había atribuido un diputado.

Según la información que aporta el Ministerio del Interior, el partido mayoritario sería el PP, con 13 diputados de una Corporación total de 25. Diez diputados mantendrá el PSOE, y Ciudadanos consigue dos diputados.

El recuento de votos según esta misma fuente es 33.467 votos en la provincia para el PP (38,72 % y 614 concejales). El PSOE logró 30.609 votos (el 35,42% y  385 concejales). Y Ciudadanos sumó 7.367 votos (8,52% y 39 concejales). Por su parte, IU, que logró 2.664 votos y 7 concejales no llega al 5% de la representación de votos.

Distribuidos por los partidos judiciales en que se divide la representación de la provincia, PP y PSOE tendrían dos diputados provinciales por Cuéllar cada uno. En Riza, el PP  mantiene un diputado. En Santa María la Real de Nieva, el PP tendría 2 diputados y uno el PSOE. En Sepúlveda habría uno para cada uno de PP y PSOE. Y en Segovia, el PP tendría 7 concejales, 6 el PSOE y 2 Ciudadanos.

De elevarse a definitivos estos datos por parte de las correspondientes juntas electorales, la Diputación de Segovia seguiría siendo gobernada por el PP. Al no necesitar de pactos con Ciudadanos, también se saldría de las negociaciones en Valladolid.

En todo caso, desde el PP de Segovia no se ha hecho ninguna valoración oficial de esta publicación. Nadie se atreve a dar por buenos estos datos por varios motivos: porque todo está pendiente de la constitución de los ayuntamientos, algunos de los cuales, entre ellos el de la capital, está a la espera de la resolución del TSJ por el recurso interpuesto por Cs ante las irregularidades detectadas en una de las mesas. Además, la web del Ministerio también ha arrojado numerosos errores, como el de las elecciones generales de mayo que mantuvo durante varios días un resultado equivocado: se atribuyó al PP tres senadores y 1 al PSOE, y tras la revisión de la Junta Electoral, se cambió a dos senadores para cada partido.

Será, pues, una vez que se constituyan todos los ayuntamientos, cuando se hagan definitivos los resultados.