Innovador Centro Joven

El Ayuntamiento inauguró ayer dos instalaciones que ofrece a los jóvenes para que pasen su tiempo libre

0

Carbonero el Mayor inauguró ayer su Centro Joven, ubicado en el antiguo edificio de Caja Segovia, un innovador proyecto que ha tenido un presupuesto de 450.789 euros —financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local— y que está considerado por el alcalde de la localidad, Tomás Galán (PP) como “la apuesta más importante realizada por el Ayuntamiento en esta legislatura”.

El Centro Joven, en la Plaza de Abastos, cuenta con cuatro plantas, dedicada cada una de ellas a un uso diferente. En la baja serán protagonistas los jóvenes, de entre 12 y 17 años, habiéndose equipado con billar, futbolín, juegos de mesa y televisión. Además, el Ayuntamiento ha sacado a concurso un pequeño espacio para la venta de golosinas, cuyo adjudicatario deberá encargarse de la limpieza de la planta baja. “Esperamos que sea un espacio dinámico, en continuo movimiento”, declaró Galán. Este Centro Joven permanecerá abierto los fines de semana (viernes, sábado y domingo), teniendo la singularidad de que la noche de los sábados cerrará tarde, a la una de la madrugada.

En la segunda planta se situará la biblioteca pública, que además de cambio de localización —hasta ahora estaba en el edificio del Ayuntamiento— ampliará su servicio, que a partir de ahora también se ofrecerá en horario de mañana. La nueva biblioteca, de la que se encargarán dos trabajadores, cuenta con espacios diferenciados para niños y para adultos, y una sala de ordenadores.

El piso superior del edificio quedará convertido en ‘vivero de empresas una vez que concluyan las obras de rehabilitación del Ayuntamiento (previsiblemente, el próximo mes de agosto). Mientras tanto, los cinco despachos de la última planta serán ocupados por técnicos municipales y de la Mancomunidad Segovia-Centro. Por último, el sótano ha quedado acondicionado para acoger el Archivo Municipal.

De forma paralela a esta inauguración, ayer también se abrió el centro de recreo “Mi Rincón” (Calle Travesía de la Iglesia), destinado a otra franja de edad, de 6 a 12 años. El Ayuntamiento ha contratado a una monitora para que dirija este centro, que cuenta con tres espacios diferenciados (alumnos de 1º a 4º de Primaria, alumnos de 5 y 6º de Primaria, y sala de televisión). Inicialmente, abrirá de 16 a 21 horas los sábados, y de 12 a 15 y de 16,30 a 20,30 los domingos y festivos. “Estas instalaciones estaban infrautilizadas, y desde el Ayuntamiento decidimos que debían dedicarse a los más pequeños, para que tengan un espacio educativo donde puedan reunirse con sus amigos”, explicó Galán, insistiendo en que, entre “Mi Rincón” y el Centro Joven, “el Ayuntamiento da una oferta a los más jóvenes para que pasen su tiempo libre en un lugar sano y bien equipado”.

Coincidiendo con estas inauguraciones, y como preludio de la Navidad, el Ayuntamiento repartió ayer 120 kilos de castañas asadas entre sus vecinos.