Marta Garo, segunda por la derecha, junto a la Reina Doña Sofía, con su flamante beca./ E.A.
Marta Garo, segunda por la derecha, junto a la Reina Doña Sofía, con su flamante beca./ E.A.
Publicidad

La joven bióloga y neurocientífica de Cantimpalos Marta Garo Pascual ha recibido una beca de investigación de la Fundación Reina Sofía-Fundación Mapfre para estudiar en el campo de las enfermedades neurodegenerativas. La cantimpalense pasará un año en la Universidad Hospital de Jena, en Alemania. El acto de entrega de la beca se celebró en el Centro de Alzheimer de la Fundación en Madrid, y contó con la presencia de la Reina Doña Sofía, que entregó la ayuda. También recibió otra beca en el mismo acto, Linda Zhang, psicóloga especialista en biología humana y doctora en radiología diagnóstica, que desarrollará su estancia en la Universidad de Finlandia Oriental. La beca se concede a jóvenes investigadores en especialidades biomédicas, orientadas a la investigación clínica aplicada en enfermedades neurodegenerativas y diagnóstico precoz de demencia y Alzheimer. El principal objetivo de estas ayudas es promover la investigación entre seis y doce meses.

Desde su creación, hace más de una década, el programa Fundación Reina Sofía-Fundación Mapfre ha apoyado más de 12 proyectos de investigación clínica aplicada y formación científica de ámbito internacional, a través de ayudas económicas por un valor de más de 350.000 euros. Las ayudas han permitido a jóvenes científicos realizar estancias de hasta un año de duración en centros punteros de todo el mundo.

La neurocientífica Marta Garo Pascual comenzó sus estudios en la Universidad de Barcelona en Ciencias Biomédicas. Tras finalizar la carrera se trasladó a Madrid a la Universidad Autónoma, realizando un máster en neurociencia. Presentó su proyecto a la Fundación, siendo preseleccionado. Marta está muy ilusionada en poder ampliar sus estudios en lo que más le gusta, la investigación.

Durante el acto, el presidente de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, afirmó que aunque la “medicina ha avanzado enormemente, todavía existen retos en los que hay que redoblar esfuerzos”, como en la investigación sobre el Alzheimer, enfermedad que se estima que afecta en España a 500.000 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, el doctor Ricardo Osorio, uno de los premiados en ediciones anteriores y actual director del Centro de Sueño y Salud Cerebral de la Escuela de Medicina de Nueva York, agradeció la oportunidad que se le brindó con esta beca, ya que pudo llevar a cabo su investigación sobre la relación entre el sueño y el desarrollo de la enfermedad.