La superficie se ubica junto al complejo deportivo de la localidad. / kamarero
Publicidad

El municipio impulsa de nuevo la urbanización del polígono 20, denominado de Los Escobares, aprobada en 2007, pero paralizada entonces por los propietarios, al coincidir con la crisis inmobiliaria del momento. El alcalde de La Lastrilla, Vicente Calle, ha confirmado el interés que ha surgido, principalmente por el propietario mayoritario de esta superficie de unos 620.000 metros cuadrados, situada junto al complejo deportivo de la localidad. El regidor recuerda que en 2007 ese propietario presentó el proyecto al Ayuntamiento, tramitándolo «como era nuestra obligación» y presentándolo a las administraciones correspondientes, donde recibió el visto bueno, entrando en vigor tras la aprobación por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo. «Finalmente no llegó a desarrollarse entonces por falta de dinero», explica Calle, quien insistió en que el terreno mantiene la califación de urbano, manteniéndose como tal tras la revisión de las normas urbanística en 2013.

Ahora ha surgido de nuevo el interés por parte de la propiedad, que aún tiene que presentar un proyecto de urbanización, parcelación y construcción. En enero de 2019 fue cuando la junta de compensación aprobó la reanudación de la iniciativa, con el rechazo de algunos de los propietarios, que consideran innecesario este nuevo polígono, por la falta de agua, y por la existencia de otros dos en vigor, aún sin desarrollar.

El alcalde de La Lastrilla considera «difícil» que se pueda poner en marcha en su totalidad, ya que, en su opinión, no hay mercado, «pero sí se podría hacer de forma parcial». Vicente Calle recuerda además, que es este año cuando los propietarios empezarán a pagar el IBI por este terreno, al ser urbano.

El Ayuntamiento ha mostrado interés en que pueda llevarse a cabo esta iniciativa, «porque queremos que se desarrolle desde dentro de la circunvalación, no queremos más».