Iberpistas pide celeridad al Gobierno para licitar el tercer carril de la AP-6

La empresa Iberpistas ha pedido una mayor celeridad al Gobierno central para que apruebe el proyecto de construcción del tercer carril de la autopista AP-6, entre San Rafael y Villacastín, y recuerda la importancia que puede tener la inversión en el actual momento de crisis.

2

La reclamación la realizó el director general de Iberpistas, José Antonio López Casas, durante la jornada de la reunión de la Comisión provincial de Tráfico y Seguridad Vial, celebrada en el Centro de Control de la empresa este viernes, y donde puso de manifiesto la necesidad de ampliar de dos a tres el tramo de autopista entre San Rafael y Villacastín para dar mayor fluidez al tráfico que sale de Madrid en fechas como la del inicio de Semana Santa.

En jornadas de gran afluencia de vehículos, Iberpistas habilita el túnel 1, que tiene carácter reversible, y que permite ampliar hasta cinco carriles la capacidad de la AP-6, pero se reduce luego en dos carriles a partir de San Rafael, lo que origina embotellamientos.

De eset modo, López Casas estimó que la empresa da “perfecta cobertura al tráfico en sentido Madrid, y sólo es preciso abrir el túnel 1 en sentido Coruña”. Pero recordó que llevan esperando más de tres años para iniciar la obra, la cual confiaban en iniciar este año, y que ahora duda de que pueda hacerse.

“Iberpistas tiene 75 millones de euros para invertir y cuenta con ellos desde hace más de tres años, pero vemos que no podemos gastarlos porque no se aprueban los proyectos. Y en un país en el que hacen falta inversiones, donde se nos pide a los empresarios privados que pongamos dinero encima de la mesa para que se pueda invertir más y crear más empleo; vemos que las trabas burocráticas y administrativas no se resuelven. No sé qué pasa en el Ministerio de Fomento”, lamentó.

López Casas recordó que el proyecto de trazado para dotar de un carril más a la AP-6 lo presentó Iberpistas en mayo de 2006. La aprobación del convenio con el Ministerio de Fomento se hizo en septiembre de 2008, la aprobación provisional del proyecto de trazado data de diciembre de 2008, “y todavía no tenemos la aprobación definitiva”. “Va con mucho retraso”, añadió el directivo a la vez que explicó que no podrán sacar a licitación la obra hasta que no se apruebe definitivamente el trazado, para lo que requiere el proyecto de construcción. “Luego tendremos que adjudicar las obras con un proceso de licitación previo, por lo que veo difícil que en este año podamos hacer una obra de importancia”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo Rojo, confió en la pronta resolución de las trabas burocráticas a la vez que argumentó que el retraso se debe a que en la zona “tenemos un importante valor medioambiental y unos plazos, tanto para la valoración de sugerencias como de información pública, que hay que cumplir”. “Eso requiere un proceso legal que el Ministerio debe tratar y espero que el asunto esté resuelto pronto”, agregó.

De acuerdo con los datos aportados por el responsable de Iberpistas, la capacidad que tienen sus carreteras es de 2.000 vehículos a la hora por carril cuando existe más de uno por sentido. Hay que descontar entre un 10 y un 20 por ciento cuando se trata de túneles. De este modo, en dirección Noroeste podrían circular por la AP-6 hacia La Coruña 8.000 vehículos a la hora con cuatro carriles. Y una cantidad similar absorben los dos túneles (incluido el reversible, con tres carriles) ya que suman en total cinco carriles.