1 huercasa web
Empleados de Huercasa junto a las personalidades invitadas a la inauguración, como los presidentes de las diputaciones de Segovia y Valladolid, y la consejera de Agricultura./chantal núñez
Publicidad

Orgullosos y satisfechos, así inauguraron desde Huercasa su nuevo centro logístico y departamento comercial en la localidad de San Miguel del Arroyo. El acto fue una manera de reconocer el trabajo y el éxito que está generando la empresa segoviana Huercasa, que tiene sus plantas centrales en el municipio de Sanchonuño y ahora se expande hasta la provincia de Valladolid.

Hasta el nuevo centro logístico se desplazaron numerosas personalidades de ambas provincias, porque si algo se ha destacado de esta nueva apertura es el hermanamiento industrial entre Segovia y Valladolid, algo que repercute directamente en toda la comunidad de Castilla y León. Milagros Marcos, Consejera de Agricultura de Castilla y León, llegó a San Miguel del Arroyo para acompañar al presidente de la empresa Huercasa, Félix Moracho. No faltaron los presidentes de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el de la de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Invitados al acto, cómo no, estuvieron los alcaldes de las localidades en las que se asientan las sucursales de la empresa: San Miguel del Arroyo, representada por José Arenal, y el alcalde de Sanchonuño, Carlos Fuentes.
A su llegada, lo primero que realizaron fue una visita por las instalaciones, llamativas tanto en su exterior como en su interior. El centro logístico de Huercasa ha supuesto una inversión de 12 millones de euros para la empresa segoviana, y una ejecución de alrededor de dos años. Aunque la fase productiva se va a mantener en Sanchonuño, la fase final se ha centralizado en San Miguel del Arroyo, donde se realiza el etiquetado, empaquetado y almacenamiento, además de la expedición de producto. A su paso por los diferentes módulos, los invitados pudieron conocer de primera mano cómo es el funcionamiento de esta empresa. La visita comenzó en la zona de recepción del producto, que llega desde Sanchonuño, y pasa a la zona de empaquetado. Los propios encargados fueron comentando cuáles son sus funciones dentro de la planta. Después pasaron a la zona de paletizado, recorrieron varios almacenes y concluyeron en la zona de expediciones.
Tras concluir la visita, los empleados de la planta se dispusieron frente a la nave central para fotografiarse con la consejera y las diferentes personalidades que acudieron a esta inauguración, que después se dirigieron a todo el público presente. Francisco Vázquez fue el primero en hacer pública su satisfacción por que una empresa como Huercasa siga creciendo, con vistas a seguir haciéndolo en esas 14 hectáreas de parcela que componen el lugar. “Es una gran noticia que empresas de la tierra sigan apostando por la tierra”, explicó Vázquez, que hizo hincapié en la necesidad de seguir empleando en el medio rural. Agradeció a Félix Moracho y atodo el equipo la apuesta por la tierra y a la vez por la internacionalización de los productos segovianos, llevando su nombre alrededor del mundo. “Además es una empresa con corazón, con proyectos solidarios y turísticos, para beneficiar a toda la población, lo que nos hace estar orgullosos a todos”, comentó.

mejoras y futuro El presidente de la entidad no pudo dirigirse con sus palabras a los invitados por un problema de voz, pero en su lugar lo hizo el director general de estrategia e innovación de la empresa, que leyó las palabras que Moracho había preparado. Todas ellas fueron de agradecimiento al trabajo prestado por todos los implicados, desde instaladores hasta entidades bancarias, para lograr que Huercasa siga creciendo y llegue, estando a pleno rendimiento, a dar empleo a 80 personas en la zona de San Miguel del Arroyo. Además, y como destacó el presidente de la Diputación de Valladolid, el 70% de los empleados de Huercasa son mujeres, “parte del éxito de esta empresa”.
Milagros Marcos, consejera de Agricultura de la comunidad, habló del orgullo que supone contar con empresarios como Moracho, que trabajan por el sector hortofrutícola, que aunque es fuerte, sigue haciéndose un hueco entre los más asentados como la ganadería o el cereal. “Huercasa supo ver las posibilidades de modernización de los regadíos, ver la oportundiad de negocio con nuevas demandas en los mercados y el futuro de la internacionalización, y además ha sabido implementar la necesidad de consumo en los hogares de España”, explicó Marcos. Pero reconoció que esto se ha hecho con un “compromiso con el origen”. El mismo compromiso existe con la calidad, así reconocida como uno de los principios que rigen Huercasa. La empresa se dedica a la elaboración de productos vegetales de quinta gama, es decir, vegetales de fácil preparación y consumo, amplia vida útil, de alta calidad y seguridad alimentaria, que aportan propiedades saludables y utilidades a los consumidores. El objetivo principal de estos productos no es otro que ofrecer vegetales listos para preparar, mezclar o para comer, facilitando su consumo y manteniendo su naturalidad.

Igual que el producto se adapta a los tiempos y al ritmo de vida del cosumidor, el centro logístico se adapta a y moderniza, llegando a los procesos finales con gran avance, con la tecnología 4.0. DE hecho, la consejera habló de un incremento de la productividad gracias a estas automatizaciones del 60%, que mira al futuro. Además, un 3% se dedica a I+D+I, por lo que las ansias de continuar avanzando, quedan patentes. El empleo fue otro de los temas ineludibles que todos los asistentes destacaron. Huercasa cuenta con más de 300 puestos de trabajo creados en la comarca, que se incrementan ahora y lo harán más adelante. Huercasa continúa en línea ascendente para toda la comunidad, a punto de cumplir 40 años.