Laguna de Sotillos Bajeros. / E.A.
Laguna de Sotillos Bajeros. / E.A.
Publicidad

Cantalejo será hoy noticia, a nivel nacional, debido a que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) celebrará el ‘Día Mundial de los Humedales’ con diversas actividades, siendo la más importante la presentación del proyecto piloto que se está desarrollando sobre la restauración de sus lagunas.

En rigor, en las lagunas de Cantalejo se lleva años interviniendo, pero ahora está en curso un proyecto piloto, de tres fases.

La fase inicial —año 2017 y primera mitad de 2018—, financiada por el Ministerio de Agricultura, se divide en dos partes. La primera, sobre el agua que llega a las lagunas. “El agua que sale de la depuradora de Cantalejo pasa después por terrenos municipales, con lo que se realiza una depuración complementaria, de forma que llega a las lagunas en mejor estado”, señaló ayer Santos Cirujano, jefe del departamento de Biodiversidad y Conservación del Real Jardín Botánico de Madrid. La segunda parte se está centrando en la limpieza de lagunas perdidas. Así, “se han sacado sedimentos contaminados, eliminado exceso de vegetación o limpiado las orillas de las lagunas”, prosigue Cirujano, quien entiende que tales labores eran necesarias para la recuperación de las cubetas. La laguna Garroberos, por citar un ejemplo, no existía, pero gracias a los testimonios de personas mayores de Cantalejo y al trabajo realizado se ha conseguido su recuperación.
Cirujano quiso destacar ayer que esta primera fase ha sido posible gracias al desarrollo de una directiva europea que persigue recuperar, en 2020, al menos el 15% de los ecosistemas alterados de España.

“La idea —prosiguió este doctor en Biología— es continuar actuando hasta recuperar las 22 lagunas de Cantalejo”. Así las cosas, en 2018 se iniciará el desarrollo de la segunda fase de este proyecto piloto, que será financiada por la Fundación La Caixa y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León —perteneciente a la Junta—. “Quedará una tercera fase, para la que estamos ahora en búsqueda de financiación”, reveló Cirujano, quien se mostró “muy satisfecho” con los resultados obtenidos en la primera fase. “A pesar del año seco que hemos vivido, se ha conseguido que la mayoría de las lagunas tengan agua”, concluyó Cirujano.

Previamente a la presentación del proyecto piloto, en el Ayuntamiento de Cantalejo intervendrán las autoridades asistentes (11,00 horas). Entre ellas, está prevista la asistencia del director general de Calidad y Evaluación Ambiental del MAPAMA, Javier Cachón, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Y para acabar, a partir de las11,45 horas, los alumnos del colegio ‘Los Arenales’ presentarán los resultados de las actividades realizadas en las últimas semanas sobre las lagunas de la localidad. Para acabar la jornada, habrá, a última hora de la mañana, una visita guiada al complejo lagunar.

Compartir