Hornazo en San Pedro

Más de 30 niños y familias de la Ampa celebraron el tradicional día del hornazo, con la degustación de cuatro piezas junto a la ermita.

Desde hace unos años, en la localidad se ha recuperado una de las antiguas tradiciones: la celebración del Día del Hornazo, promovida principalmente a iniciativa de la Ampa El Molinillo. La jornada tuvo lugar el Lunes de Pascua, como así marca la costumbre popular y generacional.

El punto de partida de la convocatoria del grupo fue la plaza de los Pobos, donde se congregaron un total de once familias, y más de treinta niños. En grupo, y ataviados de ropa deportiva y de campo, se inició la ruta de unos tres kilómetros hasta las inmediaciones de la ermita románica de San Pedro, donde también se incorporaron un grupo de chavales mayores en bicicleta a disfrutar del evento.

El día, primaveral y radiante de sol, favoreció todo el programa de actividades, mostrando a la vez bonitas estampas de paisaje verde en las dehesas y un fondo espectacular, con la Mujer Muerta como fondo. Para la ocasión, se elaboraron un total de cuatro hornazos, compuestos de productos de la matanza, como chorizo o panceta, entre otros, que fueron cocidos en una panadería de Otero de Herreros.

Una vez que el grupo alcanzó el paraje de la ermita, desde la comunidad educativa, se explicó a todos qué era el hornazo y de qué estaba compuesto, para instantes después repartir las raciones del manjar.

De esta manera, se cumplía con el objetivo previsto, disfrutar de un día de convivencia, donde además de compartir la degustación del hornazo, hubo juegos, deporte, y mucha participación. Algunos padres, recordaban, como hace años “la mayoría de los jóvenes subían a la Mujer Muerta, y pasaban el día y comían el hornazo”.