Los vecinos han iniciado una recogida de firmas. /KAMARERO
Los vecinos han iniciado una recogida de firmas. /KAMARERO
Publicidad

Vecinos de Hontanares de Eresma han iniciado una recogida de firmas para que se amplíen los pueblos a los que se proporciona un servicio de transporte para los ancianos, enfermos de alzheimer u otras patologías neurodegenerativas que residan en localidades de la provincia de Segovia, hasta la unidad de estancia diurna que les corresponda. Es decir, solicitan el traslado diario de ida y vuelta desde el domicilio al centro de día que les corresponda.
Hasta el momento, según la información que les ha transmitido la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Segovia, sólo se proporciona servicio de transporte a los residentes en la capital y los pueblos que están a un máximo de ocho kilómetros de la misma. “Esto quiere decir —explican en un comunicado enviado a esta Redacción— que aquellos ancianos, enfermos de alzheimer u otras patologías neurodegenerativa que residan a más de ocho kilómetros de Segovia y no tengan un centro de día en su localidad, no tienen derecho a recibir el apoyo y servicios que estos centros les podrían proporcionar, ya que en muchos casos a los familiares les es imposible trasladar a los ancianos o enfermos todos los días hasta la unidad de estancia diurna”.
Al trasmitir esta problemática en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Segovia se sugirió a los familiares de enfermos de alzheimer que contrataran de modo particular un servicio de taxi. Y los familiares en cuestión se preguntan “por qué si ellos pagan sus impuestos como el resto de ciudadanos no tienen derecho a recibir este servicio de transporte. ¿Es justo que un ciudadano que esté dentro del radio de los ocho kilómetros pueda acceder a este servicio y los que vivan pasados estos kilómetros no puedan acceder?”.
“La legislación vigente —recuerdan los vecinos— dice que no podrán acceder a una plaza diurna los solicitantes que tengan su domicilio en una localidad en la que no exista cobertura del servicio, no disponiendo de transporte para el acceso al mismo en otra localidad. Esto supondría una discriminación hacia los ancianos o enfermos de alzheimer que no tengan la suerte de residir en una localidad con este servicio”.
Por otro lado, desde Hontanares consideran “incoherente” la “desprotección” que sufren los ancianos o enfermos congnitivos, “puesto que nuestra Constitución en sus artículos 14 y 50 indica que ningún español podrá sufrir discriminación por cualquier situación personal o social. Los poderes públicos promoverán el bienestar social de los ciudadanos de la tercera edad”.
La recogida de firmas se está realizando en el Ayuntamiento de Hontanares de Eresma, en el centro de salud, en la biblioteca, en el centro cultural y en el bar del pueblo, por lo que agradecen a todo el que quiera participar de esta iniciativa, ya que también les puede beneficiar a otros municipios de la provincia, que se dirijan a alguno de estos puntos o se ponga en contacto con el Ayuntamiento de Hontanares de Eresma, haciéndose extensivo este llamamiento a otros municipios que tengan la misma problemática.

Compartir