Homenaje internacional en Cabezuela

Un emotivo acto de recuerdo a María Jesús Garrido, reunió a toda su familia y a parte del neurocijano Nicolás G. Bazán

2281
Familiares y amigos de María Jesús Garrido, el día del homenaje en el Ayuntamiento. / el adelantado
Publicidad

El Ayuntamiento de Cabezuela acogió el pasado fin de semana un emotivo homenaje de recuerdo a María Jesús Garrido Pascual, de 55 años, que falleció tras un atropello ocurrido a finales de mayo en Madrid.

En el acto de recuerdo participaron miembros de la Corporación municipal, familiares y amigos, algunos de ellos desde su infancia. Entre las amistades más cercanas la del neurocirujano Nicolás G. Bazán, director del centro de neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Louisiana.

Este experto en enfermedades neurodegenerativas y directivo de un equipo de más 150 científicos en Norteamérica, fue el encargado de destacar las cualidades de la fallecida, que fue enterrada en su localidad natal el pasado 3 de junio, tras permanecer varios días en un hospital madrileño gravemente herida a consecuencia del mortal atropello.

Su calidad humana, su sonrisa, su profesionalidad como filóloga hispánica, su conversación amena, y su pasión por su pueblo fueron algunos de los atributos que el responsable del Area de Salud de Louisiana destacó. Además, como recuerdo, los plasmó en una placa que entregó al Ayuntamiento de Cabezuela. Del mismo modo tuvo palabras de elogio para el doctor Ricardo Palacios, marido de María Jesús Garrido, y con quien tiene publicados algunos trabajos científicos.

Además del testimonio del científico y novelista, también algunos de los asistentes tuvieron palabras de recuerdo o leyeron escritos donde manifestaron la tristeza y el dolor que provocó la trágica pérdida de ‘Chus’, como se la conocía en su pueblo natal, y donde recientemente el matrimonio había construido una vivienda.

El acto también sirvió para entablar una relación más institucional entre el Estado de Louisiana y Cabezuela. Así lo plasmó Nicolás G. Bazán entregando al Consistorio una flor de Lis, símbolo de la bandera de Nueva Orleans, ciudad que a ‘Chus’ le encantaba. También se sumaron a este pequeño hermanamiento Ricardo Palacios, y la alcaldesa y senadora, Ana Agudíez, la cual dejó escrito su testimonio en el cual pidió disculpas por no poder asistir al acto. En su lugar ejerció de portavoz municipal el concejal Alejandro Carrascal, quien transmitió la gratitud de todos sus vecinos por esta visita.