Hacienda desbloquea los pagos al municipio e ingresa 212.000 euros

El Ayuntamiento recibió el dinero retenido una vez que presentó la liquidación del presupuesto del año 2011 El PP asegura que el bloqueo no alteró el ritmo de pagos a los proveedores.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha desbloquear los pagos que tenía pendientes al Ayuntamiento de El Espinar, a cuenta de su participación en los tributos del Estado, y ha procedido a ingresar el dinero que estaba retenido, al que se ha añadido el pago correspondiente al mes de diciembre de 2012, de 106.000 euros. En total, el Ayuntamiento ha recibido la cantidad de 212.000 euros.

Como se recordará, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas bloqueó en 2012 los pagos a 47 ayuntamientos de la provincia por no haber cumplido con sus obligaciones legales, en lo referente a la presentación de la liquidación del año anterior y de los presupuestos de ese ejercicio.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, señalaba que cuando las entidades locales incumplieran la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda toda la información relativa a la liquidación de cada ejercicio, éste procedería a retener a partir del mes de septiembre del ejercicio siguiente el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado que les corresponda, “hasta que se produzca la citada remisión”.

Ayer, desde el PP se insistió en que “en ningún momento los ingresos procedentes de la participación de los tributos del Estado, que se reciben de forma mensual, han peligrado ni han estado a punto a desaparecer, como se ha dado a entender de forma tendenciosa y con ánimo de confundir y manipular por parte del PSOE”. Los populares sostienen que los socialistas son “conocedores” de los retrasos en la presentación de la liquidación “porque en su etapa a frente del Gobierno local nunca se presentó la liquidación en plazo”.

Finalmente, el PP advirtió que el bloqueo de los pagos por parte de Hacienda no ha alterado el ritmo de pagos a los proveedores.