Gerardo Arias confirmó que Fomento actuará sobre las antiguas Tenerías

El director general de Vivienda garantizó también la inclusión de la restauración de la iglesia de San Juan Bautista de Fuentes de Cuéllar en el programa Arquimilenio III

13

El director general de Vivienda Gerardo Arias, ha visitado hoy la villa de Cuéllar confirmando el compromiso de la Junta con diversas inversiones previstas en el municipio y sus barrios. Unas actuaciones que señaló se enmarcan en los tres ejes fundamentales de la política de vivienda de la Junta.

El primer eje sería el acceso a la vivienda de las personas con mayores dificultades que en la villa se manifiesta en la próxima conclusión de las 24 viviendas de protección en el Área de Niñas Huérfanas de las que en breve anunció se iniciará el proceso de adjudicación y en el convenio recientemente firmado para la construcción de 20 más en la zona de Fuente de Valdihuertos. La segunda línea de actuación prioritaria es la recuperación del parque de viviendas y su entorno a través de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs). Arias apuntó que en Castilla y León se han declarado 38 ARIs que afectan a unas 10.000 viviendas, de ellas tres se encuentran en la provincia de Segovia, entre ellas la que se refiere al entorno de la Plaza Mayor de Cuéllar afectando a más de un centenar de viviendas. El tercer eje de la política de Vivienda y Arquitectura es la recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico que se aplicará con los trabajos de rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista de Fuentes de Cuéllar a través del programa Arquimilenio, y subrayó que lo primero que se acometerá de manera urgente será la primera fase de recuperación de Las Tenerías.

El alcalde de la villa, Jesús García, repasó también los convenios pendientes de ser firmados con Fomento entre los que destacó la restauración de la Iglesia de San Juan Bautista de Fuentes de Cuéllar con un coste estimado de 509.558 euros. Sobre las Tenerías García recordó que se trata de una propiedad particular con cuyos propietarios el municipio ha pactado una permuta para que pase a ser propiedad municipal. En cuanto a las viviendas recordó el convenio para la firma de esas 20 viviendas de protección firmado a finales de 2008. Finalmente se refirió al ARI que actuará en las viviendas de la Plaza Mayor apuntando que estaba previsto que en junio se pudiese llevar a cabo la contratación de las obras , la cual deberá demorarse por las alegaciones presentadas al presupuesto de 2009 posiblemente hasta el mes de septiembre.

García no se olvidó tampoco del Plan Regional de Urbanismo que el propio consejero de Fomento presentará en la villa y que supondrá una actuación en una superficie de 440.000 metros cuadrados entre las carreteras de Arévalo y de Olmedo “y nos permitirá tener una oferta amplia de vivienda protegida”. Señaló que el objetivo es que el proyecto se redacte este año para en 2010 alcanzar los acuerdos con los propietarios y llevarlo a cabo en 2011.

La restauración de la iglesia de San Juan Bautista de Fuentes de Cuéllar está pendiente de la firma del convenio para su restauración a través del programa Arquimilenio. Un programa, que Arias apuntó consiste en “recuperar para el uso o servicio público una serie de edificios con valor arquitectónico”. Señaló que se ha cerrado el programa Arquimilenio II cumpliéndose todos los objetivos “y estamos preparando ya el nuevo programa Arquimilenio III que incluye 15 actuaciones por provincia y una de esas 15 en la provincia de Segovia es la rehabilitación de la Iglesia de San Juan Bautista en Fuentes de Cuéllar”. Así manifestó que en estos momentos están trabajando en la redacción del proyecto y en cuanto este esté finalizado esperan licitar las obras en el plazo más breve posible.

Esta iglesia es de origen románico, con elementos góticos y renacentistas. Desde 1996 permanece cerrada al culto por el grave estado de deterioro que presenta.