Gerardo Arias confirma que Fomento actuará sobre las antiguas Tenerías

El director general confirma la restauración integral de la Iglesia de San Juan Bautista de Fuentes de Cuéllar cerrada desde 1996, a través del programa Arquimilenium. Unas actuaciones que, señaló, se enmarcan en los tres ejes fundamentales de la política de vivienda de la Junta.

6

El director general de Vivienda Gerardo Arias, ha visitado hoy la villa de Cuéllar confirmando el compromiso de la Junta con diversas inversiones previstas en el municipio y sus barrios. Unas actuaciones que, señaló, se enmarcan en los tres ejes fundamentales de la política de vivienda de la Junta.

El primer eje sería el acceso a la vivienda que en la villa se manifiesta en la conclusión de las 24 viviendas de protección en el Área de Niñas Huérfanas y en el convenio recientemente firmado para la construcción de 20 más en Fuente de Valdihuertos. La segunda línea de actuación prioritaria es la recuperación del parque de viviendas y su entorno a través de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs). Arias apuntó que en Castilla y león se han declarado 38 ARIs que afectan a unas 10.000 viviendas, de ellas tres se encuentran en la provincia de Segovia, entre ellas la que se refiere al entorno de la Plaza Mayor de Cuéllar. El tercer eje de la política de Vivienda y Arquitectura es la recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico que se aplicará con los trabajos de rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista de Fuentes de Cuéllar a través del programa Arquimilenio y subrayó que lo primero que se acometerá de manera urgente será la primera fase de recuperación de Las Tenerías.

Esa primera fase de recuperación de Las Tenerías centró la visita, el arquitecto municipal, Gonzalo Bobillo, acompañó al alcalde, Jesús García, al edil de Urbanismo y el de Festejos y el resto de autoridades en la visita al edificio que se encuentra en muy mal estado y requiere una urgente intervención que consistirá en la demolición de la primera planta que deberá realizarse con una grúa especial. El objetivo principal de esta primera intervención será eliminar el peligro de derrumbamiento, para después poder plantear los trabajos de restauración y recuperación.

El edificio de Las Tenerías es el único que se encuentra fuera del conjunto histórico que cuenta con protección integral, además es el único de estas características que existe en la región y posiblemente en España, de ahí su importancia y lo urgente de la intervención para su conservación.