Vecinos de Fuentepelayo, en la Plaza Mayor de Madrid, durante su visita a la capital. / el adelantado
Vecinos de Fuentepelayo, en la Plaza Mayor de Madrid, durante su visita a la capital. / el adelantado
Publicidad

El vecindario de Fuentepelayo y su comarca han participado en las últimas semanas directamente en numerosas actividades literarias desarrolladas para dar a conocer la vida personal y profesional de la escritora Gloria Fuertes. En estas actividades han tenido un especial protagonismo los escolares de la villa segoviana.

En primer lugar se celebró una conferencia coloquio impartida por el presidente de la Fundación Caja Cega. Juan Cruz Serrano acercó a los niños la figura apacible y bonachona de esta escritora a través de la evocación de sus principales obras poéticas, leídas muchas de ellas por los propios escolares. Dramatizaciones y escenificaciones teatrales también ocuparon un lugar importante en la programación llevada a cabo.

Paralelamente se llevaron a cabo sendas actividades en torno a Federico García Lorca desde la óptica de la poesía popular. Tanto el académico y profesor Jesús Hedo, como el grupo teatral Taller Cultural de Fuentepelayo ahondaron en la figura del inmortal escritor granadino.

Y como colofón a este ciclo, hay que comentar el viaje cultural y recreativo a Madrid que han hecho los componentes de la junta rectora de la Biblioteca de la Fundación Caja Cega y un grupo de vecinos de Fuentepelayo para honrar la memoria de Gloria Fuertes y como homenaje póstumo a la aludida escritora madrileña. La expedición conoció ‘in situ’ el barrio donde nació, las casas en las que vivió, los lugares en los que desarrolló su actividad personal y hasta los espacios que frecuentaba para dar a conocer su ingente obra literaria. Como complemento, el grupo prestó una especial atención a las frases literarias de distintos escritores universales que están plasmadas en el propio suelo de una de las calles más populares del casco histórico de la ciudad.

También hubo tiempo para visitar de forma exhaustiva la grandiosidad del Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Tampoco fue ajena en esta visita a Madrid la gastronomía del lugar. Y no solo como culto al conocido prestigio culinario de la ciudad, sino también para degustar el mismo ambiente y similares lugares que acostumbraba a frecuentar la creadora de las tres reinas magas.

El éxito obtenido en estos tradicionales ciclos literarios que se vienen celebrando en los últimos años en la biblioteca de Fuentepelayo gracias a la coordinación y patrocinio de la Fundación Caja Cega con la colaboración de Cajaviva y del Ayuntamiento de Fuentepelayo, es un acicate para seguir ahondando en este tipo de eventos culturales muy cercanos a los propios deseos de los vecinos de la comarca.

Compartir