Francisco Vázquez presidirá el Consorcio los dos próximos años

Este órgano, integrado por la Diputación,el Ayuntamiento de Segovia y Aidescom, está a punto de recepcionar el segundo tramo de la vía desde Yanguas hasta Nava de la Asunción

1

El Consorcio de la Vía Verde Valle del Eresma constituyó ayer su nueva junta de gobierno que estará presidida en los dos próximos años por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez. Este órgano, integrado por la Diputación, el Ayuntamiento de Segovia y el grupo de acción local Aidescom, se adapta así a las corporaciones resultantes de las últimas elecciones municipales.

El órgano que gestiona la Vía Verde Valle del Eresma, que une Segovia con Olmedo (Valladolid), estará presidido los dos próximos años por el presidente de la Institución Provincial, Francisco Vázquez, quien alterna el puesto con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. La junta de gobierno está integrada también por el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez; el concejal de Medio Ambiente de Segovia, Jesús García; la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, por delegación de la alcaldesa; y la teniente alcalde de Santa María la Real de Nieva, Pilar Ares, como vocal en sustitución del presidente de Aidescom, Eusebio García.

El Consorcio gestiona la utilización de la vía verde en la que se está convirtiendo el antiguo trazado de la línea ferroviaria que une Segovia con Medina del Campo (Valladolid). Está abierto desde hace unos años el primer tramo que va desde Segovia capital hasta la estación de San Pedro en Yanguas de Eresma para el uso de peatones y ciclistas, salvo que se trate de alguna actividad organizada, en cuyo caso es necesario contar con un permiso.

Antes de que concluya el año está previsto que el Consorcio recepcione el segundo tramo de la vía verde, que ha restaurado el Ministerio de Medio Ambiente y que va desde Yanguas de Eresma hasta el casco urbano de Nava de la Asunción.

De esta forma, segovianos y visitantes dispondrán de más de 40 kilómetros de ruta para a pie o en bicicleta poder disfrutar de bellos parajes de la provincia de Segovia. El Ministerio está redactando ya el proyecto constructivo de la tercera fase.

A lo largo del año pasado se han llevado a cabo las obras de acondicionamiento del segundo tramo de la vía, de 23,5 kilómetros, que ya es utilizado por numerosos caminantes y cicloturistas desde hace semanas. El diseño de esta vía se ha realizado en función del tipo de usuarios previstos para su uso, que son exclusivamente, ciclistas, caminantes y sillas de ruedas. La vía ofrece un grado máximo de accesibilidad para este tipo de usuarios, facilidad en el recorrido y tranquilidad y disfrute del entorno natural.

Las obras del segundo tramo de la Vía Verde del Eresma tenían un presupuesto de 646.000 euros, sufragados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. La segunda fase transcurre por los términos de Santa María la Real de Nieva, Ortigosa del Pestaño, Nieva y Nava de la Asunción.