Publicidad

La noche del viernes en Cuéllar contó con varios actos institucionales, entre ellos este organizado por la Diputación de Segovia, en el Palacio de Pedro I. El presidente, Francisco Vázquez, se desplazó hasta Cuéllar para presentar a los alcaldes de la provincia el Informe de Gestión 2011-2018 de la Diputación, que se ha recogido en una elaborada publicación que cada regidor pudo llevarse consigo. Vázquez comentó que ha sido un trabajo orientado a los alcaldes y “durante estos dos mandatos corporativos se han materializado muchos proyectos que estaban pendientes, como los planes que se nombraron en el discurso de investidura”, señaló. “Queremos que se vea reflejado el trabajo de los alcaldes en este informe, ya que muchos de los convenios que figuran en él han sido en colaboración con todos los Ayuntamientos, y es necesario hacer un balance”, explicó.

La publicación consta de más de 300 páginas y numeroso material gráfico, así como infografías y cuadros comparativos que pretenden que el lector pueda entender las actuaciones que se han llevado a cabo en este periodo, así como su repercusión o su necesidad.

Al presidente de la Diputación le precedieron las palabras del alcalde de la villa, Jesús García Pastor, que alabó la gestión y el papel que juegan las diputaciones en la política actual; “si las diputaciones no existieran, habría que inventarlas”, señaló en su defensa. Aseguró que el Ayuntamiento de Cuéllar tiene capacidad para funcionar por sí solo, pero otros de entidades más pequeñas no, y es ahí donde entra en juego la Diputación para darles mayor competencia.

ACTUACIONES Francisco Vázquez ofreció algunos datos pero antes explicó cómo el saneamiento de las cuentas y el superávit de esta diputación y otras en España ha venido a “enjugar el déficit de otras administraciones o de la Seguridad Social”. “Quizá no hemos podido gastar todo lo que nuestros vecinos merecen”, añadió después en relación con la regla del gasto y otras normas restrictivas en cuanto a las inversiones. Repasó los presupuestos y recordó que tres de los ocho presentados han sido aprobados por todos los grupos políticos. Se han realizado más de 600 obras en todos los municipios de la provincia, y destacó la gran inversión en la red de carreteras. Más de 2.000.000 de euros han sido utilizados para mejoras vías en Olombrada, Dehesa y otras localidades que el presidente nombró. Por su parte, en Cuéllar, quiso destacar una de las actuaciones más llamativas, como fue Las Edades del Hombre. En colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Edades del Hombre, se realizaron inversiones especiales para favorecer la exposición.

Por otro lado, Vázquez habló de la modernización de la administración gracias a la sede electrónica, algo que por fin actualiza la manera de gestionar documentos sin necesidad de desplazarse. Los propios alcaldes ya pueden agilizar trámites gracias a ello.

candidaturas Entre los alcaldes de la provincia asistentes, se vieron caras conocidas que ya se conoce que volverán a repetir como candidatos para las próximas elecciones municipales. Vázquez no quiso adelantar nada sobre Cuéllar, pero emplazó más información a primeros del mes de abril, cuando ya se hayan convocado dichas elecciones; ese será momento de presentar candidatos para el gobierno local.