Finalizó el I Certamen de Novilladas sin Picadores ‘Villa de Ayllón’

En el tercer festejo Ángel Téllez salió en hombros tras cortar dos orejas y una Toñete Catalán; y en las dos novilladas previas, éxitos de Diego Luque y Carlos Ochoa.

4

Este informador fue testigo presencial únicamente de la tercera novillada del I Certámen de novilladas sin picadores «Villa de Ayllón», conformado por tres festejos con erales, siendo la primera novillada con ganado de Prieto de la Cal, aceptables en presentación y juego, los mejores segundo por calidad y cuarto por condiciones. Tres cuartos de aforo y Juan A. Pérez Prieto, silencio y oreja y Diego Luque, oreja y oreja con salida en hombros.

La segunda novillada con igual entrada, novillos de Rehuelga de buen juego, el primero aplaudido en el arrastre. José Aguilar, oreja y oreja y Carlos Ochoa, silencio y dos orejas con salida en hombros ambos. Se celebró felizmente el I Certámen de novilladas sin picadores «Vila de Ayllón» conformado por tres novilladas celebradas los días 26, 27 y 29. Referenciadas las dos primeras, comentamos la que cerraba ciclo, la del pasado martes.

La plaza registró tres cuartos de aforo. Presidió la alcaldesa de la villa María Jesús Sanz. La reina de las fiestas y damas de honor ocupando barrera presidencial. La banda de música de Ayllón interprentando pasodobles toreros de vuelta al ruedo.

Se lidiaron erales de la ganadería de Herederos de Cebada Gago, desiguales de presentación y juego. Bueno aunque algo flojo el primero, encastado el segundo, bueno tercero y también el cuarto, éste blandeando al principio.

De azul rey y oro. Buenos lances y media verónica con quite de Téllez por gaoneras. Réplica de Toñete a pies juntos por gaoneras. Toreo bueno pausado en redondo. No forzó la débil embestida del astado cumpliendo también por el pitón izquierdo. Iba mejor en cada respectiva serie el burel de Cebada Gago, sacando, a mi parecer, cualidades de lo de Nuñez. Buena fanea con matices y pésimo con el acero. Silencio.

Con el tercero de la tarde, capotazos , quite de Téllez y con la flámula en la diestra duditativo, incierto y dando pases sueltos sin ton ni son. No aprovechó las bondades del buen novillo, dejando que éste imperase por sus fueros. Le dejó inédito en cuanto a su notable forma de embestir y tomar el engaño. Desacertado y aunque tras pinchazo sin soltar y estocada le fuera concedida una oreja.

De lila y oro. Lances sueltos y revolera.Quite de Toñete a la verónica. Ante el peor novillo del encierro, el madrileño que este próximo domingo disputa la final de «Camino de las Ventas», mostró cierta disciplencia y ausencia de colocación debida y modos elegantes de torear. Todo ello, que conste, condicionado también por la incertidumbre de la embestida del burel. Una serie de naturales si tuvo entidad y calidad torera, lo cual nos lleva a entender que Téllez tiene formas y conoce el toreo de clase. Buena estocada y una oreja. Buenos lances a la verónica a su segundo novillo, algo blando en determinadas fases de la faena de muleta, pero noble y con repetidas embestidas. Se hace aplaudir en pases rematados con pectorales y con algún defectillo de colocación previa, instrumenta la mejor fase de su faena con una serie excelente que tuvo un bis mejorando la calidad previa. Y excelentes también los naturales, lo mejor de la tarde por quietud, empaque y temple en los muletazos. Mató de bajonazo siéndole concedida una oreja, lo cual le permitió la salida en hombros de la plaza.

Otra visita a la bella villa de Ayllón para presenciar un festejo taurino. Nuevas muestras de acogida, afectos y cordialidades de los muchos amigos que uno se honra en tener en semejante lugar desde hace muchos años. Y como complemento directo la presencia también de taurinos conocidos allegados en mayor o menor medida a los actuantes en el ruedo. Rafael de Julia, Manolo Sánchez, Emilio de Frutos, Agustín Parra «Parrita», Téllez el banderillero y para mayor abundamiento torero, en el ruedo como toreros de plata, Alberto Román y Miguel Fernández.

Pasó como digo, felizmente, este primer certámen. Fue con buen resultado artístico en conjunto, lo cual induce a pensar que tendrá continuidad de futuro. Si fuera así, los mejores deseos de éxito.