Talleres Folk
El festival alberga actividades y talleres dirigidos a todos los públicos. / E.A.
Publicidad

Las Noches Mágicas de La Granja dan un paso más este año, en su undécima edición, para acercarse a la cultura popular, la cultura de raíz que emana del pueblo. La propuesta de ‘El Folk de la Reserva. La Granja SovereignFolk’ persigue poner en valor sus orígenes y valores más profundos.

Gracias a ‘El Folk de la Reserva. La Granja SovereignFolk’, la música folk brilla por primera vez en Noches Mágicas de La Granja como una nueva seña de identidad del Real Sitio.
“El giro que da Noches Mágicas con la incorporación de ‘El Folk de la Reserva. La Granja Sovereign Folk’persigue reivindicar la soberanía creativa de los pueblos, de las personas, la capacidad creativa y artística que aúna patrimonio, cultura y convivencia”, apunta José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio. Lo que queremos, subraya, es “que los espacios culturales del Real Sitio inviten a la participación activa de los asistentes, que no sean meros espectadores de actuaciones, sino que se impliquen y las vivan desde valores artísticos, de sostenibilidad, equilibro o solidaridad que forman parte de nuestra identidad y de los principios de la Reserva de la Biosfera”.

El Ayuntamiento granjeño apuesta así por una cultura cercana y accesible para todos, en sus calles, plazas y lugares emblemáticos de San Ildefonso, que serán protagonistas de las actuaciones incluidas en el festival, en el que no sólo habrá música. ‘El Folk de la Reserva. La Granja Sovereign Folk’ es mucho más. Abarca dos días completos de actividades para todos los públicos, desde un mercado de productos ecológicos a pasacalles pasando por títeres, talleres infantiles o los conciertos de El Naán, Baisleac, Milladoiro, Vallarna, Marta Margaix, Trío Hames Bitar y Folkíbero y Cía.

‘El Folk de la Reserva. La Granja Sovereign Folk’ da sus primeros pasos este verano en Noches Mágicas con la pretensión de mantener su andadura durante el resto del año para consolidar y fortalecer el vínculo cultural con los vecinos del Real Sitio, acercar visitantes y potenciar la música popular.

“No pretende ser dos días de música tradicional nada más, quiere perdurar en el tiempo y abordar el folk desde todos los puntos de vista: social, musical y cultural con pasacalles, títeres, talleres infantiles de pirograbado en madera, conciertos de grupos consagrados como ‘El Naan’ o ‘Milladoiro’ y otros como ‘Baisleac’, o un mercado de productos ecológicos”, según explican Jesús Parra y Paula Gómez, directores artísticos del Festival. El fin último de esta programación es, añaden, “dar protagonismo a la cultura, lo tradicional, lo local”.

LEGADO
“La Granja y Valsaín, junto con El Espinar, son Reserva de la Biosfera porque sus gentes han sabido preservar un espacio natural y humanizado legado por sus antepasados, conociendo y respetando los usos y costumbres que lo han permitido, adaptándolos al siglo XXI. El Folk de la Reserva es un festival que recoge ese espíritu de amor por las herencias recibidas y respeto en su actualización”, subrayan los organizadores. Y, añaden, “el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y un buen puñado de vecinos y asociaciones del pueblo que tratamos de llenarlo de contenido hemos coincidido en vincular en esa idea de La Reserva de la Biosfera con este modesto Festival, e incluirlo en las Noches Mágicas”.

Tambiénn agradecen la presencia de los grupos musicales así como aquellos que han colaborado para hacer posible el festival como Escuelas campesinas de Segovia, Fundación Centro Nacional del Vidrio, Judión de La Granja Marca de Garantía, Cocina de Ideas en la Naturaleza, Asociación Abrigando Corazones, entre otras.

FuenteLorena Sanz
Compartir