Festejos inicia la redacción de un nuevo pliego de la feria taurina

La Concejalía de Festejos ha desestimado la opción de autogestionar los festejos taurinos de la villa y se ha decantado nuevamente por un pliego en cuya redacción trabaja estos días.

La Concejalía de Festejos de la villa ha iniciado ya la redacción del nuevo pliego para la adjudicación de la organización de los festejos taurinos de la villa en los próximos años. Se despeja así la duda de si el municipio asumiría o no la gestión directa de los mismos.

El edil de Festejos, Juan Pablo de Benito, dio a conocer que el municipio está ya trabajando en ese pliego y afirmó “hemos optado por cuatro años más dos prórrogas para que la corporación siguiente tome las decisiones que tenga que tomar”. El edil señaló que a pesar de la mala experiencia de la última adjudicación por varios años, ha mantenido conversaciones con empresarios interesados que sitúan el mínimo de duración en 4 o 5 años para que la apuesta funcione. “Si queremos que venga un empresario y nos haga unos buenos encierros y una buena feria, no podemos decir que venga un año porque en uno o dos años no le da tiempo a hacer una inversión grande en el conjunto”, afirmó.

De Benito apuntó que en la redacción de ese documento se han recogido modificaciones y aportaciones de la Asociación Encierros de Cuéllar y de la Peña Taurina El Encierro, si bien aclaró que no todo lo recogido de los colectivos se tendrá en cuenta, destacando que la propuesta principal de estos era la autogestión por parte del Ayuntamiento de los festejos “nosotros hemos optado por seguir con un pliego porque pensamos que es lo mejor ahora mismo para el Ayuntamiento”.

El pliego

Partiendo de la experiencia de los últimos años, en el nuevo documento se incidirá en la reducción de la aportación económica, teniendo en cuenta que se elimina la organización del bolsín taurino cuyo coste se estimaba entre los 8.000 y 10.000 euros que se descontarán.

De Benito apuntó que también se incidirá en la vigilancia de los durante el tiempo que permanecen en los corrales, en la reducción del número de cabestros en el recorrido urbano del encierro, en la calidad del ganado, en la mejora de los toreros y ganaderías… La feria se mantendrá con dos corridas, una de rejoneo y dos novilladas picadas, aunque De Benito indicó que el pliego permitirá que pueda realizarse una corrida torista o en su defecto una novillada torista.

La concejalía trabaja ahora en las modificaciones del pliego para ir facilitándoselo al secretario municipal que debe adaptarlo a la nueva ley de contratos y al reglamento taurino. La previsión es que a finales de año el documento pueda estar concluído para sacarlo a concurso y adjudicarlo a comienzos de 2010.