Presentación de Festeamus, con Fernando Cárdaba, el actor y pregonero Jesús Puebla, y Nuria Aguado./ c. n
Publicidad

Un año más, julio trae consigo lel festival de teatro y música Festeamus, que esta edición de 2019 tendrá lugar del viernes 19 al domingo 21. Fernando Cárdaba y Nuria Aguado, de la Asociación Cultural Gente Festeamus, presentaron esta edición de la que destacaron que más de un 90% de los esperctáculos serán de libre acceso y en calle, algo muy bien recibido por el público. El lugar elegido para el acto de presentación fue el anexo de San Francisco, en el contexto del Cegafest, y al acto acudió la concejal de Cultura, Maite Sánchez. Aguado destacó que en todos los años de realización de Festeamus, era la primera vez en la historia del festival estaba presente en dicho acto.

El festival comenzará el próximo viernes en San Francisco, con la inauguración a cargo del actor Jesús Puebla, conocido en la villa por su trayectoria en la teatralización del Castillo y por sus múltiples trabajos de mimo y pantomima. Le precederá el pasacalles, y presentará su espectáculo de clown, ‘Las tribulaciones del Señor Pip’; también dirigirá un minitaller y master class de pantomima. Serán cuatro horas del sábado 20, y las inscripciones están abiertas.

Además, se celebrará la segunda edición de ‘Chateamus’, una iniciativa para impulsar el comercio local. Ofrecen dos propuestas: charanga El Salseo el sábado por la zona centro a la hora del vermú, y la banda madrileña ‘Jazz on five’, que actuará el domingo por las calles más céntricas y acabará en los Paseos de San Francisco. Desde Asociación Gente Festeamus explicaron que al igual que en 2018, el festival tendrá un carácter más abierto, con acceso libre y gratuito en el 90% de las propuestas programadas.

FERIA FESTESANUS Otra de las propuestas que prosigue es la III Feria de Productos de Artesanía y de la Tierra, Festesanus. Lo recaudado en la feria sirve para costear la mayor parte de los espectáculos de calle, como explicaron desde la asociación. La feria se instalará en los Paseos, que es el epicentro de actividad de todo Festeamus, en la mayoría de sus iniciativas.

El sábado también habrá teatro y humor a las 19.00 horas con ‘La familia Querubini’, de Garrapete. El domingo, también a las 19.00 horas, será tarde títeres y cuentos para toda la familia con el colectivo ‘El Calabacín Errante’ y ‘Cuentos en una caja’; habrá taller de cariocas. El sábado tendrá lugar el plato fuerte en materia de música, con la actuación de Hijos de Overón y DeKanteo. Para cerrar el festival, un lujo: Alex O’Dogherty en su espectáculo ‘Cosas de esas’, teatro musical y humor en la nave central de San Francisco. Tendrá un precio de 12 euros de venta anticipada y 15 en taquilla, siendo el único espectáculo de pago del festival. Todo Festeamus ha contado con un presupuesto total de 5.300 euros, financiados por la Asociación y múltiples colaboradores.