femur violencia 1 web
Publicidad

Ayer viernes fue, para un centenar de mujeres de la provincia, una jornada de reflexión, aprendizaje y conocimiento sobre la violencia de género. Esta lacra social fue el tema central de una actividad de encuentro organizada por la Federación de la Mujer Rural, y en la que estuvieron presentes sus protagonistas, las mujeres.

Con este tema como eje central, alrededor de 100 mujeres de varias localidades, entre ellas la de la sede de FEMUR, Hontalbilla, se dieron cita en el salón del Restaurante Florida, en Cuéllar. Juana Borrego, presidenta de FEMUR, fue la encargada de abrir el acto, aunque primero tuvo la ocasión de hablar la presidenta de la plataforma de voluntariado social, Nelida Cano Matesanz. Para abrir la jornada apuntó varios datos, como que este mal de la actualidad afecta a las mujeres “por el mero hecho de ser mujeres”, y constituye un atentado contra la integridad, la libertad y la igualdad de las mujeres. “El 38% de las mujeres en todo el mundo han sido asesinadas por sus parejas, y esto es algo que hay que los que tienen el poder, y las mujeres debemos hacer que deje de ocurrir”, señaló.
Antes de las ponencias, Juana Borrego dio la bienvenida a todas las mujeres rurales asistentes y habló de las nociones básicas de este tipo de violencia que se subdivide en varios tipos, como la psicológica o la económica dentro de la misma. Igualmente e introduciendo el resto de la jornada, habló de nuevas tecnologías, de esta era en la que se vive. “Las redes sociales son un avance pero también sirven para hacer daño”, recordó la presidente, iniciando un tema que dio mucho de sí, puesto que hoy en día, las redes sociales son un canal más en el que se genera violencia y extorsión de todo tipo, y hay que saber identificarlo.

Chantal Núñez, periodista de este diario, habló de las redes sociales, el correo electrónico, los beneficios de adherirse a este movimiento en el medio rural y de cómo controlar el contenido que se genera. También trató el tema de los smartphone como una herramienta de enorme utilidad entre este sector de la población. El Whatsapp, su privacidad, cómo bloquear contactos y como tener el control de tu teléfono para prevenir casos de violencia fueron otros de los aspectos remarcados.

femur florida WEB

Seguidamente y enmarcado en estos mismos temas, Begoña Arranz y Esther García, ambas trabajadoras sociales, hablaron de los recursos existentes y la intervención en casos de violencia machista, y lo contextualizaron en el medio rural. Antes de comer tuvo lugar un debate, y tras esta, un panel de discusión y conclusiones, para clausurar las jornadas.
De nuevo FEMUR ha logrado poner de relieve algunos de los temas más actuales y cómo reaccionar en estas situaciones.