Los autores del libro estuvieron acompañados por dos descendientes del linaje Fonseca. / El Adelantado
Publicidad

El pasado viernes día 9 de agosto, tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto ‘Cauca Romana’, la presentación del libro ‘Documentos relativos a la construcción del castillo y mejora de la casa-palacio de los Fonseca en Coca’ (con referencias a la muralla y fortaleza de Alaejos), de los autores Felipe Rodríguez Martínez y David Rubio Galindo.

El acto fue presidido por el señor alcalde Mariano Jesús Herrero Llorente, e intervinieron Adolfo Rodríguez Arranz, autor del prólogo del libro, y los autores de la obra.

El libro se basa en un pleito entre los herederos de Alonso de Fonseca y Avellaneda, autor del comienzo de las obras del castillo, y los herederos de Antonio de Fonseca y Ayala, Capitán General del Reino, que concluye el monumento.

Sus 140 páginas son el resultado de la transcripción de las declaraciones de varios testigos, principalmente vecinos de Coca y pueblos de su Comunidad, que vieron el desarrollo de las obras durante finales del siglo XV y principios del XVI. Otro apartado del libro nos muestra parte de las cuentas de los pagos diarios a los maestres, oficiales y obreros que intervenían. Además, contiene las declaraciones de un plantel de maestros (canteros, albañiles, pintores, etc.) de los mejores Castilla, destacan: Juan de Sarasola, Juan de Flandes (hijo), Rodrigo Gil de Hontañón, Francisco de Salamanca, García de Cubillas, etc. Estos artistas intervienen para tasar lo edificado y costeado por cada hermano, Alonso y Antonio. El libro se complementa con planos, dibujos y fotografías.

A la presentación acudió un gran número de vecinos de la localidad que casi llenaron el Salón de actos, entre los que se hallaban dos descendientes del linaje Fonseca. Muchos de los asistentes adquirieron un ejemplar del libro, que estará a la venta, para aquellos que quieran adquirirlo en la tienda de ‘Auténticos CyL’.