Expertos internacionales realizan estudios para evitar inundaciones en Pajares

Los trabajos, cuya presentación será este viernes, incluyen mapas de peligrosidad y explicación de las medidas óptimas a adoptar.

7

Desde el año 2011 y hasta la actualidad, científicos nacionales y extranjeros están realizando trabajos de investigación en la localidad de Pajares de Pedraza, perteneciente al Ayuntamiento de Arahuetes, con la intención de mejorar la prevención de inundaciones en este núcleo urbano. Dichos estudios serán presentados en un acto que tendrá lugar este viernes, 28 de noviembre, a las 11,00 horas, en la Subdelegación del Gobierno. Los trabajos se financian gracias a proyectos de investigación sufragados por el Plan Nacional de I+D+i, así como MAS Dendro-Avenidas o Marconi, sin que supongan ningún gasto o desembolso para el Ayuntamiento de Arahuetes, que colabora activamente con las labores y recibirá finalmente los resultados, con mapas de peligrosidad y estudios coste-beneficio de las medidas óptimas para minimizarlo.

Pajares está situado en el margen derecho del río Cega, cuyo cauce a su paso por el término municipal tiene poca pendiente. La desaparición progresiva del ganado y que ningún organismo oficial se haya preocupado de mantener el río en óptimas condiciones han contribuido a la acumulación de residuos, degradación del entorno… El 22 de enero de 1996 se produjo una gran inundación — a juicio de los expertos podría haberse evitado si el río hubiese estado en perfecto estado—, que afectó a 21 viviendas y a la iglesia, siendo la altura alcanzada por el río dentro de ellas de 1,10 metros. A raíz de aquello, se creó la asociación de vecinos de Pajares de Pedraza, hoy con cerca de 200 socios, que impulsó diversas actuaciones, acondicionándose cerca de dos kilómetros de los márgenes del Cega.

En cualquier caso, todavía se siguen produciendo avenidas. Las dos últimas, entre el 25 y el 31 de marzo de 2013, y los primeros días de marzo de 2014. En ambos casos, los daños fueron mínimos.