Los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, en las labores de limpieza de la cacera. /el adelantado
Los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, en las labores de limpieza de la cacera. /el adelantado
Publicidad

Una treintena de alumnos de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Madrid junto con sus profesores, han realizado labores de mantenimiento y limpieza de un tramo de la Cacera de San Medel en Torrecaballeros. “La iniciativa forma parte de una de las habituales salidas de campo que realizan los alumnos de Ambientales en el marco de la asignatura Restauración de Ecosistemas y que por primera vez hemos acogido en Torrecaballeros», señala el alcalde, Rubén García.

La jornada comenzó con una recepción de los alumnos y los profesores en el Ayuntamiento donde conocieron la importancia histórica, etnográfica y medioambiental de la Cacera de San Medel y pudieron contemplar una copia manuscrita de las Ordenanzas originales de la Cacera que datan del año 1734. Posteriormente, el grupo, acompañado por varios vecinos que colaboraron con la iniciativa, recorrieron un tramo de la Cacera, y distribuidos en pequeños equipos llevaron a cabo labores de mantenimiento y limpieza.

El alcalde de Torrecaballeros, Rubén García, valora muy positivamente esta iniciativa “que nace con vocación de continuidad, pues es una extraordinaria oportunidad para dar a conocer en los ámbitos universitario y científico, una infraestructura que durante siglos fue la única forma de abastecimiento de agua a la población y que se empleaba también para el riego de linares y de pastos para ganado”. “Esta actividad se suma a otras realizadas en los últimos años con las que pretendemos poner en valor la Cacera de San Medel y todos los aspectos históricos, etnográficos y medioambientales que la rodean”, enfatiza.

Tanto los alumnos como los profesores que participaron en esta actividad coincidieron también en valorar muy positivamente el trabajo de campo realizado y la oportunidad de conocer sobre el terreno los usos tradicionales del agua en esta zona de la provincia de Segovia y otros aspectos relacionados con la Cacera como la importancia de figuras como los Pastores del Agua o del trabajo comunal de los vecinos para la limpieza y conservación de esta importante conducción de agua.