Un momento de la presentación del evento en la Diputación Provincial. / el adelantado
Un momento de la presentación del evento en la Diputación Provincial. / el adelantado
Publicidad

La iniciativa ‘Arte en la Naturaleza’ convertirá hoy a Espirdo en un laboratorio a cielo abierto, en el que artistas de Segovia y Madrid plasmarán sus ideas utilizando paquetes de paja como lienzo. El presidente accidental de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, acompañado de la alcaldesa de Espirdo, María Cuesta, y el responsable del Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación, Chema Sansegundo, presentaron ayer este evento que tendrá lugar a partir de las 19 horas en la carretera que une Espirdo y La Higuera.
Durante los últimos diez años, vecinos de Espirdo han ido aprovechando los espacios vacíos de la recolección del cereal para que los jóvenes se acercasen de nuevo a las tierras. En esos momentos, los paquetes de paja eran el soporte o el lienzo para aportar una nota de color en medio de las tierras vacías. Una iniciativa espontánea que ponía de relieve las ganas de los vecinos de aproximarse a la naturaleza y al entorno, de comprender mejor los propios ciclos de siembra y recogida y de convivir con la cultura agrícola en medio de una realidad social y económica muy diferente a la de hace unas décadas.
El Ayuntamiento de Espirdo quiere este año dar un paso más: invita a artistas de Segovia y de Madrid para que plasmen sus ideas utilizando como lienzo los propios paquetes de paja. Se trata, de nuevo, de facilitar una mezcla entre lo rural y lo urbano, entre lo espontáneo y lo profesional, entre los jóvenes y los aficionados. Y todo ello, en el marco de las tierras de la localidad, concretamente de un espacio existente a 1,7 kilómetros de la localidad, en la carretera que une Espirdo con La Higuera. En este punto, y a ambos lados de la vía, ya están colocados los paquetes que servirán de soporte a esta iniciativa llena de arte y de color. Y de convivencia entre todos.
En esta ocasión, se cuenta con la colaboración y asesoramiento de varias entidades expertas en arte urbano y en la expresión artística de vanguardia. Por una parte, Writers Madrid, como firma de referencia en el panorama del arte joven y del arte urbano estará presente con varios artistas colaboradores y aportará el material para que los trabajos gocen de la mejor calidad posible. Uno de sus responsables, Santiago Martín, explicaba ayer que Writers Madrid “es una iniciativa pionera que agrupa desde el año 1999 a todos los amantes de la escritura sobre lienzos urbanos, proporcionándoles material y un hub de referencia y de interrelación entre los aficionados y profesionales”.
La iniciativa de ‘Arte en la Naturaleza’ ha calado en Writers Madrid y estarán presentes varios de ellos en Espirdo para dejar muestra de sus trabajos y, sobre todo, para enseñar a los más jóvenes el respeto a la naturaleza y la forma de trabajar para eliminar cualquier impacto sobre la misma, al tiempo que proporcionan consejos artísticos y de uso de los diferentes materiales. Una ocasión de oro para los jóvenes, ya que contarán con la experiencia y el apoyo de personas que tienen muchos lienzos realizados a sus espaldas.
La iniciativa artística va a estar también seguida muy de cerca por el Centro de Artes de Vanguardia ‘La Neomudéjar’ de Madrid, cuyos representantes Francisco Brives y Néstor Prieto asistieron ayer a la presentación del evento. Se trata de un “museo” de artes, experimentación y creatividad que apuesta por rescatar espacios en desuso para gestionarlos con usos culturales de calidad. ‘La Neomudéjar’ ha puesto en valor un espacio representativo de la arqueología industrial del Madrid del XIX (lo que fueron los antiguos talleres ferrocarriles de la actual Estación de Atocha) y ha recuperado la memoria material e inmaterial de ese espacio significativo para la ciudad de Madrid.
En cuanto al proyecto ‘Arte en la Naturaleza’, Francisco Brives afirmó que se han sentido “atraídos” por este encuentro, “que además se celebra en un tiempo de escucha con la cosecha, un diálogo real con un tiempo real”.
El arte es un lenguaje universal y Espirdo quiere ofrecer un espacio abierto para acoger sus manifestaciones. Así lo manifestó su alcaldesa, María Cuesta, que invitó a los segovianos a participar en esta iniciativa que une el arte urbano con el medio rural.
Hoy a partir de las 19 horas, los jóvenes comenzarán a proteger los paquetes de paja con plástico de embalar y cartón para evitar cualquier impacto negativo sobre la propia naturaleza. Este trabajo de protección es esencial para transmitir la idea de que lo primero es aproximarse al entorno, entenderlo y cuidarlo al máximo. Esta tarea de protección es, en sí misma, educativa. Seguidamente, por grupos, se comenzarán a realizar bocetos sobre los diferentes lienzos. Los artistas guiarán a los jóvenes para que puedan experimentar y colaborar en la realización de algunas de las obras.
La caída del sol ofrece un momento especialmente bueno para apreciar los colores y matices. El atardecer es mágico en la zona y los artistas lo saben y aprovecharán esas horas para dar a sus obras el toque especial. Muchos necesitarán volver al amanecer para rematar, con la nueva luz del día, los trabajos pendientes.