Espirdo lanza una campaña contra el machismo y la homofobia

La pondrá en marcha en las próximas fiestas patronales para concienciar a la población

El Ayuntamiento de Espirdo ha coordinado una campaña de sensibilización con el lema: ‘Espirdo SIN machismo NI homofobia”, que se llevará a cabo desde la celebración de las Fiestas en honor de la Virgen de Veladiez en mayo, hasta el mes de octubre, para dar cobertura a todas las fiestas del municipio.

Para el lanzamiento de la campaña se han diseñado unas pañoletas festivas, para repartir entre los vecinos, con el lema de la campaña, así como con el escudo municipal. Será la primera vez que el Ayuntamiento reparta pañuelos con el escudo del municipio desde que se aprobó el mismo en sesión plenaria el pasado año.
Se ha diseñado también un cartel que se repartirá entre los establecimientos del municipio.

La campaña tendrá continuidad en próximos meses con la colocación de la bandera arcoiris en el balón municipal durante la semana del 28 de junio, así como la edición de nuevo material para las diferentes fiestas de la localidad.

En la línea de las políticas llevadas a cabo por otros ayuntamientos del territorio nacional, las concejalías de Asuntos Sociales y Festejos del Ayuntamiento de Espirdo, proponen una campaña, para evitar las agresiones sexistas más sutiles y menos denunciadas, como los tocamientos, el acoso verbal, la invasión del espacio personal.

Según recuerda el Ayuntamiento en un comunicado, en los espacios de ocio, y especialmente en momentos festivos en los que el consumo de alcohol está presente, “estas conductas pueden pasar inadvertidas o pueden parecer poco importantes desde fuera, pero siempre son hirientes para la víctima”.

El Ayuntamiento de Espirdo apuesta también por erradicar cualquier tipo de incidente o delito de odio por razón de orientación sexual o identidad de género que se pudiese dar, así como erradicar la violencia física y psicológica que todavía, con tanta frecuencia, sufren las personas LGBTI y fomentar las actitudes de respeto a la diversidad sexual. A pesar de que las agresiones sexuales no son en absoluto un fenómeno nuevo, su reconocimiento, su visibilidad, y, por tanto, el paso de que sean consideradas un problema social, y no privado, sí son relativamente recientes.

La campaña que desarrollará el Ayuntamiento de Espirdo da su pistoletazo de salida durante las fiestas de la Virgen de Veladiez en fechas próximas y se mantendrá hasta el final de la temporada estival en octubre.

Recuerda la alcaldesa, —quien a su vez es diputada provincial—, que el consistorio espirdeño ha dado el paso de desarrollar esta campaña debido a que en el último pleno de la Diputación de Segovia, el equipo de gobierno rechazó llevar a cabo una moción del grupo político Centrados en Segovia, que sí tuvo el apoyo de toda la oposición, en la que se pedía que la institución provincial coordinase una campaña de sensibilización contra el machismo y la homofobia en las fiestas de nuestros pueblos.

En palabras de la alcaldesa, María Cuesta: “Hemos decidido dar un paso hacia adelante y comenzar con esta campaña, porque entre todos hemos de conseguir que las fiestas sean fiestas para todos, en respeto y cordialidad”.

Compartir