El Espinar propone limitar el acceso de vehículos a La Panera

La localidad acogió ayer la reunión de la Junta de Seguridad ante el comienzo hoy de las fiestas patronales en los distintos núcleos del municipio, que arrancan en San Rafael

El Ayuntamiento de El Espinar propone llevar a cabo una limitación en los accesos de vehículos a al Área Recreativa de La Panera, situada junto al río Moros, a poca distancia del núcleo de La Estación del Espinar.

Así se comentó ayer en la Junta de Seguridad, que se reunió para poner en marcha las medidas tendentes a preparar las próximas fiestas de los distintos núcleos que integran el municipio y que arrancan hoy martes en San Rafael.

En el encuentro se abordó la problemática que genera la aglomeración de vehículos en el paraje de La Panera. Muchos automóviles se estacionan en la carretera de acceso, por lo que se dificulta la entrada de vehículos de emergencia, si fuese necesario.

Sobre este aspecto, la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, propuso la limitación del aforo de vehículos a la zona y la utilización del actual Plan de Autoprotección de La Panera, hasta que se pueda poner en marcha el nuevo plan.

En los últimos años ha experimentado un auge la afluencia de vehículos a la zona de recreo, que está equipada con piscinas, aseos, quioscos de bebidas, campo de fútbol, bancos y barbacoas. Se calcula que son más de 3.500 visitantes los que acuden a este lugar cada fin de semana. La gestión del entorno pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.

Por otro lado, la Junta Local de Seguridad de El Espinar ultimó ayer el dispositivo para las fiestas de los núcleos del municipio, que comienzan hoy martes con los festejos programados en San Rafael y se irán desarrollando durante el verano. En una reunión que se ha celebrado en el Ayuntamiento de El Espinar, copresidida por la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y la alcaldesa del municipio, Alicia Palomo, se analizaron distintos aspectos para garantizar la seguridad en las jornadas festivas.

En el encuentro participaron concejales del equipo de Gobierno y de IU, miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local y un representante de Protección Civil de la Junta de Castilla y León.

La subdelegada del Gobierno instó “a participar de las fiestas, compatibilizando el disfrute con la seguridad y el respeto al resto de vecinos y atendiendo las indicaciones de los cuerpos de seguridad”. En este sentido, hizo referencia a “controlar, en la medida de lo posible, los ruidos innecesarios y a tener en cuenta que algunos vecinos trabajan al día siguiente”.

Solicitó también a los hosteleros que eviten utilizar recipientes de vidrio y los sustituyan por plástico para los clientes que consuman bebidas fuera del establecimiento.

Lirio Martín advirtió de que “el consumo de alcohol y drogas es incompatible con conducir un vehículo”, al tiempo que recordó que “se establecerán controles para evitar que quien haya consumido estas sustancias se pongan al frente de un volante”.

Sobre seguridad vial y en especial sobre la variante de San Rafael, la subdelegada explicó que ha podido conocer, una vez tomado posesión de su cargo, que el DIA ha caducado con el anterior Gobierno.

En este sentido anunció que mantendrá contactos con la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Fomento para “buscar una solución a este problema que nos hemos encontrado y tratar de impulsar el proyecto”.

Compartir