15_1-fiestas-el-espinar
Las fiestas en honor del Cristo del Caloco son una cita obligada para los espinariegos cada año. / P. LÓPEZ RINCÓN
Publicidad

La localidad de El Espinar celebra durante este fin de semana sus fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo del Caloco. Unas fiestas protagonizadas por la amplia participación del pueblo, que cada año sale a las calles durante la semana de fiestas para pasarlo bien y rendir homenaje a su patrón.

El sábado a las 9 de la mañana comenzará la peregrinación a la ermita del Cristo del Caloco, desde la iglesia parroquial. Una vez allí, celebrarán la tradicional misa de campaña, con la bendición del pan y el vino. Todo ello para coger fuerzas y trasladar la imagen del cristo al pueblo, donde pasará allí los días festivos. Se espera que sobre las 13.00 horas haga su entrada triunfal por el portalón.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, Los Fuertes pronunciarán el pregón inaugural de fiestas, seguido de unas palabras de la alcaldesa, Alicia Palomo, y del disparo del ‘cohetón’ desde el balcón del Ayuntamiento. Una comitiva, dirigida por gigantes y cabezudos, partirá desde la Plaza de la Constitución para iniciar oficialmente las fiestas, recorriendo calles y plazas del pueblo con música y alegría, acompañados de peñas, quintos y pandas.

El domingo continuarán las actividades, con la IX edición de la ‘Respingona Bike’ y la misa cantada por el coro parroquial en honor del cristo, después de la procesión por las calles del pueblo. Por la tarde, El Espinar rendirá homenaje a sus mayores, en el Centro de Jubilados, seguido de un baile en la Plaza de la Corredera. Los más pequeños también disfrutarán de la jornada, con el concurso de disfraces infantiles a las 18.30 horas y el encierro ecológico, organizado por la peña Los Charros, a las 21.30 horas.

Durante el resto de la semana seguirá el ambiente festivo en El Espinar, destacando la ofrenda floral y posterior procesión el martes, a las 10.00 horas; la popular becerrada de quintos el miércoles, a las 17.30 horas; y el festival taurino de pandas el jueves, a las 16.30 horas; entre otros.

El domingo 16 de septiembre, además de un día triste por el fin de las fiestas, es el ‘día grande’ de El Espinar, ya que se celebra la Romería del Santísimo Cristo del Caloco. A las 9.30 horas, los feligreses portearán la imagen del cristo de nuevo hasta la ermita, donde celebrarán la romería, declarada de Interés Turístico Nacional. Allí mismo llevarán a cabo también una comida de hermandad, con caldereta, y el concurso de carrozas entre todos los peregrinos que ese año hayan subido hasta la ermita. La Banda Municipal de Música de El Espinar amenizará toda la romería, para que los vecinos pasen un día agradable como otros años, rindiendo honor a su patrón.