España impondrá “de inmediato” el plan de reducción de plásticos

Representantes de varios países estudian en el Ceneam estrategias sobre el medio ambiente

151

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán anunció ayer en Valsaín que el Gobierno implantará de forma “inmediata” el Reglamento Europeo de Plásticos. Morán y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones clausuraron, en el Ceneam de Valsaín la jornada de la UE ‘Ad hoc Meeting of Director-Generals of the Environment’.

Ambos asistieron al acto final de debate sobre la estrategia para llevar a la cumbre de biodiversidad que se celebrará en Pekin en 2020.

Morán explicó que Europa quiere ir a la Cumbre de Pekin con un «mensaje claro» de compromiso político en defensa de la biodiversidad y ha apelado al «liderazgo» ejercido por la Institución europea en cuestiones de cambio climático para que pueda abanderar la lucha por la protección de la biodiversidad.

El secretario de Estado también reconoció la «creciente demanda social» que está suscitando el cuidado medioambiental en España y en toda Europa y ha recordado que España atesora el mayor patrimonio de biodiversidad en toda la Unión Europea y, por tanto, está avocada a liderar este proceso.

En cuanto a las líneas de actuación que plantea el Gobierno de España, Morán recordó que el primer compromiso es vincular la acción política de lucha contra el cambio climático a la lucha por la biodiversidad como una herramienta sustancial para poner en marcha mecanismos que mitiguen el cambio climático y defiendan la biodiversidad que obliga a tener en cuenta los impactos de cambio climático para poner en marcha mecanismos de adaptación, de tal manera que se puedan contrarrestar los efectos y no se vean afectadas las generaciones venideras.

En cuanto a los acuerdos internacionales alcanzados en Nairobi destinados a la reducción de plásticos y que tienen como plazo el año 2030, Morán confirmó que la Unión Europea «va bastante por delante» en este objetivo y recordó que firmar un acuerdo internacional «no es fácil», aunque a la institución «le hubiera gustado ir un paso más allá» y reducir aún más esos plazos marcados.

En cuanto a informaciones que apuntan a que España envía sus plásticos a ciertas zonas de África para deshacerse de ellos, de tal manera que esos plásticos no se reciclarían, el secretario de Estado recordó que en materia medioambiental no existen fronteras y que el compromiso de España con el reciclado de plásticos «es inmediato» ya que va a poner en marcha una estrategia con dos líneas de actuación, estrategia de economía circular y una hoja de ruta de plásticos.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que también recibió a los representantes europeos en materias de medio ambiente, señaló que el enclave elegido para la reunión, Valsaín, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, era «lugar paradigmático de los valores naturales».

Según explicó Castilla y León tiene una «amplia experiencia» ya que alberga más ‘Red Natura 2000’ que países como Reino Unido, Francia y muchos otros países que se han dado cita en Valsaín.

Futuro político de Suárez-Quiñones

En materia política, preguntado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre su futuro, dijo que las competencias sobre el reparto de las consejerías en el Ejecutivo regional le corresponden al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
De este modo respondió a los periodistas ante la posibilidad de que sea él quien asuma las competencias de la Consejería de Agricultura y Ganadería tras el cese de la actual titular, Milagros Marcos, designada cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Palencia.
El titular de Fomento y Medio Ambiente prefirió no pronunciarse al respecto y se limitó a recordar que se trata de una competencia del presidente de la Junta.