Encinillas, cruce de caminos y leyendas segovianas

nombre de “Enciellas”, que nos aporta algunos datos sobre el tipo de vegetación que había en esta zona, encinas, algo que ha ido cambiando con el tiempo pues, a estas alturas de la historia, en Encinillas, los árboles que encontramos en las orillas del arroyo de San Medel son chopos y álamos.

Esta localidad se encuentra enclavada en el rincón que forman las carreteras regionales CL-601 Y CL-603 es, por lo tanto, una localidad bien comunicada y cercana a Segovia al estar a tan solo 12 Km pero que mantiene su tranquilidad y ritmo de vida de un pequeño pueblo de la campiña castellana.

Esta situación ha hecho que Encinillas, se haya convertido en un lugar apetecible para vivir para algunos vecinos que no cambian esa tranquilidad por la vida en la ciudad y, esto se observa en el tipo de sus construcciones: por un lado las casa tradicionales, sin un orden determinado y, ahora las construcciones más modernas, sujetas a un planeamiento.

Patrimonio

En esta pequeña localidad encontramos la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, patrón de la localidad, que cuenta con una sencilla y bonita Torre de tres cuerpos, adornada con copulin, construida en el siglo XVI con piedra de cantería. También se observa en el templo un ábside semicircular de su época románica, con un solo ventanal, muy deteriorado pese a que la Iglesia ha sido restaurada recientemente.

En el interior, se encuentra una pila bautismal románica y de una sola pieza y, varios retablos barrocos así como las imágenes de San Vicente y de la Virgen del Rosario.

En el pueblo, para terminar, se pueden ver varios ejemplos de arquitectura tradicional castellana que han sido rehabilitados…

FuentePilar de Miguel 
Compartir