Una bella imagen del exterior de la iglesia románica de San Miguel de Sotosalbos. / kamarero
Una bella imagen del exterior de la iglesia románica de San Miguel de Sotosalbos. / kamarero
Publicidad

El amor a la música, al teatro, al baile, a la literatura, a la pintura, a la cocina, al hospedaje, a los juegos, a los animales y a los árboles conforman ‘Enamora Sotosalbos’, un festival que rememora la figura del Arcipreste de Hita y su paso por la histórica localidad, plasmada en el ‘Libro del Buen Amor’. De mañana viernes 12 al domingo 14 una quincena de experiencias transformadoras casi todas de acceso gratuito, se van a repartir por los espacios históricos, plazas y calles de la románica localidad y tratarán de acercar a la villa a los amantes de las artes, de la buena gastronomía y hospedaje, de la naturaleza y de un patrimonio arquitectónico inigualable. El evento será amadrinado por la actriz Ana Turpin, conocida por haber trabajado en series como ‘Nada es para siempre’ y ‘Amar en tiempos revueltos’.
El Ayuntamiento de la localidad organiza ‘Enamora Sotosalbos’, en colaboración con la Diputación de Segovia, ‘Alimentos de Segovia’, la Fundación Cotec, el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación de Segovia y diferentes empresas. A la presentación del festival ayer en la Diputación, asistieron el diputado de Patrimonio y Contratación, Antonio Sanz; el director del Congreso Internacional Alcaldes e Innovación, José María San Segundo y el alcalde de Sotosalbos Feliciano Isabel Gimeno. Mañana tendrá lugar una de las primeras historias programadas. Sobre la una y media del mediodía, la calma y armonía de la plaza vendrán interrumpidas por el ‘Pliego de cordel’ (cantar de ciego sin ser ciego). Al modo de los pliegos ilustrados medievales, un ‘mendigo de los romances’ relata el episodio de Don Melón y Doña Endrina, recogido allá por el siglo XVI en el ‘Libro del Buen Amor’ de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. El interior de la iglesia de San Miguel Arcángel, joya del románico rural del siglo XII, acogerá el concierto de música clásica del Trío Seleggio. A las 14 horas será el turno del ‘Amor al teatro’ con las ‘Confesiones de corral’ de Sergio Artero, microteatro del amor absurdo y juegos de palabras que comenzará en la puerta del Ayuntamiento y recorrerá las calles y restaurantes de la localidad. Y a las 18 horas, ‘Amor al cine’ con la proyección de una película en el Ayuntamiento.
La restauración del municipio tiene marcado carácter castellano, con el cochinillo y cordero asados al estilo segoviano entre sus especialidades. El sábado a partir de las 14.15 horas, varios restaurantes pondrán en valor sus propuestas emblemáticas.
Un aura misteriosa impregna la noche de Sotosalbos, según describe el ‘Libro del Buen Amor’ ya en tiempos medievales. A la salida de la luna, los establecimientos propondrán cenas románticas amenizadas en directo con piano, guitarra o violín.
Dos de las actividades más originales y significativas del fin de semana promueven el amor a los animales y al medioambiente entre padres e hijos. Todo aquel que lo desee puede adoptar una mascota a través de la asociación Ángeles Callejeros, el sábado en la plaza de las Instalaciones Deportivas. Además, el domingo a las once de la mañana se organiza una plantación de árboles en el parque y áreas próximas del municipio. Vecinos y visitantes podrán mostrar sus habilidades durante un campeonato de Chito. Y el espacio ‘Amor a la poesía’ de Huerga & Fierro, una exposición de pintura de artistas locales coordinada por Marta Herguedas, los cuentacuentos de Elia Tralará, proyecciones cinematográficas y sorteos completarán la programación de este fin de semana.
El origen literario de Sotosalbos se remonta al siglo XIV. En su ‘Libro del Buen Amor’ el Arcipreste de Hita menciona Sotos Albos, durante su encuentro con la serrana La Chata en el Puerto de Malangosto.
En 1536 el cabildo segoviano vendió la propiedad a Don Pedro de Zúñiga. Así, Sotosalbos pasó a formar parte del señorío del Marqués de Aguilafuente.

Compartir