En memoria del primer libro impreso

Desde esta tarde y hasta el domingo, “Sinodal 2009” presenta un amplio programa de actividades, sobre todo teatrales

4

Todo está preparado para que esta tarde, a las 18 horas, se represente la obra “La curandera” en el Casino Viejo de Aguilafuente. Será el arranque de “Sinodal 2009”, un evento con el que el Ayuntamiento de Aguilafuente y la asociación cultural “El Sinodal de Aguilafuente” (entidades organizadoras) buscan —en palabras de la alcaldesa de la localidad, María José Garrido (PSOE)—, “el reconocimiento institucional” al que fue primer libro impreso en España, “El Sinodal de Aguilafuente”, del año 1472. Un reconocimiento que ya ha sido realizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, pero al que todavía no se ha adherido, como critica Garrido, la Junta de Castilla y León.

A lo largo de todo el fin de semana se sucederán en Aguilafuente las actividades, entre las que tienen un papel preeminente las obras teatrales. Además de la representación de “El Sínodo de Aguilafuente” (hoy, mañana y pasado, a las 22, 30 horas) en la iglesia de Santa María —curiosamente, el escenario donde tuvo lugar el sínodo hace más de cinco siglos—, los vecinos interpretarán otras cinco obras ‘menores’ (‘el obispo y el impresor’, ‘el impresor clandestino, ‘la curandera’, ‘las fabetas’ y ‘si nodo, nodal’), con la intención de ayudar al visitante a comprender el ambiente de aquella época. En una exaltación del mayor de los símbolos de Aguilafuente, sus vecinos (cerca de 50) se han implicado de tal modo en estas obras de teatro que han logrado alcanzar un nivel de interpretación que raya el de los profesionales.

Pero “Sinodal 2009” es mucho más que una sucesión de obras teatrales. Promocionado en la última Feria del Libro de Madrid, gracias al ciclo ‘Del Sinodal al digital’, “Sinodal 2009” aspira a convertirse en un acontecimiento cultural de dimensión nacional, en concordancia con la importancia que tuvo la aparición del primer libro impreso en España. En este sentido, los organizadores de “Sinodal 2009” han ofrecido dar el pregón, esta noche (21,45 horas) a un famoso periodista, Pedro Blanco (Cadena SER), en la intención de que su presencia en Aguilafuente contribuya a prestigiar el evento.

Siguiendo el mismo hilo conductor, Aguilafuente acoge este fin de semana dos exposiciones, “el obispo don Juan Arias Dávila”—impulsor de la llegada de la imprenta a España— y “Juan Parix, primer impresor de España”, en memoria del pionero que plasmó en papel, utilizando una tecnología hasta entonces desconocida en España, los acuerdos de los obispos reunidos en Aguilafuente.

Complementan el elenco de actividades un mercado medieval (este año, con cerca de una veintena de puestos); varias visitas guiadas por la villa a cargo de su cronista oficial, Jesús Díez Sanz (mañana, a las 11 horas, y el domingo, a las 11,30) y animación de calle.

En el ineludible apartado gastronómico, tendrá lugar una nueva edición de la “Ruta de las Tapas del Sinodal” por bares y restaurante y, también, una cena al estilo medieval, mañana sábado, el que vecinos y visitantes podrán degustar, en la Plaza del Sínodo, un cerdo asado.