Grupo de teatro del centro Nuestra Señora de la Esperanza de Segovia, en la pasada edición. / el adelantado
Grupo de teatro del centro Nuestra Señora de la Esperanza de Segovia, en la pasada edición. / el adelantado
Publicidad

Ya ha comenzado la cuenta atrás para que empiece la 37ª Real Muestra de Teatro Especial de Fuentepelayo. Esta tradicional actividad en favor de la integración y normalización de las personas con discapacidad intelectual y psíquica se llevará a cabo del 3 al 6 de junio, con la participación de doce grupos teatrales procedentes de toda la geografía regional.

Un año más, las personas con capacidades diferentes podrán exhibir sus dotes artísticas sobre el escenario del auditorio de la Casa de la Cultura de Fuentepelayo. Durante cuatro jornadas, más de 200 actores “muy especiales” escenificarán sus obras haciendo gala de unas dotes muchas veces ignoradas por el gran público. A la Muestra Teatral acudirán grupos de Castilla y León (Ávila, Valladolid, Burgos, Soria y Segovia) y otros procedentes de Andalucía y Cantabria. La mayoría de los elencos están compuestos por personas con necesidades educativas especiales permanentes. Respecto a colectivos “especiales” de Segovia, se contará con: Grupo Colorines de Cruz Blanca y Nuestra Señora de la Esperanza (ambos de la capital); a estos dos colectivos hay que añadir el grupo Nuevos Horizontes, de la Fundación Personas de Cuéllar.

Como referentes “normalizados”, los organizadores han incluido en la programación a grupos de la capital (San José, Aneja-Fray Juan de la Cruz y Nueva Segovia).

La Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo será un año más la entidad encargada de la coordinación e intendencia de este evento, único en su género en toda España. Para la manutención y alojamiento de los grupos participantes se cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la cesión de las instalaciones del Centro Rural de Innovación Educativa existente en la propia localidad. También hay que destacar el compromiso de colaboración que ya han confirmado entidades como el Ayuntamiento de Fuentepelayo, la empresa Ambientair, Ansate Electricidad y Cajaviva.

En cada una de las jornadas se han programado tres actuaciones teatrales, de las cuales dos correrán a cargo de grupos especiales y una, por parte de alumnado de centros de Primaria.