La Noble Junta reclama sus derechos en el Cambrones. / kamarero
La Noble Junta reclama sus derechos en el Cambrones. / kamarero
Publicidad

La Noble Junta de Cabezuelas de la Cacera del Cambrones ha iniciado una campaña de recogida de contribuciones de los vecinos, para abonar los gastos jurídicos del proceso que mantiene contra la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de extinguir la concesión de 363 litros por segundo de agua a estos pueblos, vigente desde el siglo XV. La Noble Junta está constituida por representantes de Palazuelos, Tabanera, Trescasas, Sonsoto, La Lastrilla y San Cristóbal.
Como se recordará, el Boletín Oficial de la Provincia del 14 de febrero de este año anunciaba la extinción del aprovechamiento de aguas de la Noble Junta de Palazuelos del río Cambrones, de 363 litros por segundo, para abastecimiento, riego y usos industriales. La CHD justificaba su decisión en que “la Ley de Aguas establece la posibilidad de caducar las concesiones por incumplimiento de las condiciones esenciales de las mismas. En el caso de la concesión SG-138 (la del Cambrones) no se han respetado ni los usos, ni los caudales que figuran en la concesión original”.
A partir de este momento la Noble Junta comenzó una campaña informativa sobre las consecuencias que podría acarrear la extinción de esa concesión para los pueblos, acusando además a la CHD de no haber tenido “ninguna transparencia sobre el expediente de extinción del derecho de ese agua, y de cómo va a quedar la situación de estos pueblos”.
La defensa jurídica que se está llevando a cabo por parte de la Noble Junta de Cabezuelas para intentar evitar este “expolio”, de acuerdo a sus manifestaciones, conlleva una serie de gastos. Hay que recordar que hasta el momento se han presentado centenares de alegaciones y dos recursos de alzada, de los que aún no ha habido respuesta. Por todo ello, se ha lanzado una campaña de recogida de aportaciones económicas por parte de los vecinos, en los pueblos afectados, porque según explican, “todos los usuarios del agua somos interesados en defenderlo, y podemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades”. Uno de los representantes de la Noble Junta, de Tabanera, Raúl Gil de Frutos, confirmaba ayer a esta Redacción la puesta en marcha de la campaña, desde primeros de este mes de agosto, al menos, en Tabanera, Trescasas y San Cristóbal. Son optimistas en relación al apoyo de los vecinos. “Creemos que sí va a haber implicación de los vecinos, porque es un tema que nos atañe a todos y si estamos teniendo una defensa jurídica, hay que pagarla”. La cantidad económica que tienen que reunir, de momento, es de unos 3.500 euros.
En relación al cambio de presidente de la CHD que se ha producido en los últimos meses tras el cambio de Gobierno, Raúl Gil señaló que ya le han solicitado un encuentro a la nueva presidenta, aunque de momento no han obtenido respuesta. Confían en ser recibidos en Valladolid tras las vacaciones de verano.