El XII Sinodal incorpora una obra de teatro con Isabel la Católica

La localidad recuerda este fin de semana el encuentro de obispos que dio lugar al primer libro impreso en España

0

Aguilafuente se volverá a volcar este fin de semana para recrear el Sínodo que lleva el nombre de esa localidad celebrado en 1472 y que protagonizó el primero libro impreso en España, obra de Juan Parix. Más de un centenar de vecinos participarán en las distintas obras de teatro, escenas, bailes, taller de costura y mercado medieval que se desarrollarán en distintos lugares de esa localidad entre mañana viernes y el domingo 3.

El obispo Árias Dávila fue quien convocó aquel Sínodo y será junto a Isabel la Católica el protagonista del nuevo montaje teatral que esta actividad, en ya su XII edición, incorporará en esta ocasión.

El alcalde de Aguilafuente, Jesús Ballesteros, que ayer presentó el evento en Segovia, acompañado del diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, y el presidente de la Asociación Sinodal de Aguilafuente, Fermín de los Reyes, invitó a todos los segovianos a que acudan este fin de semana a Aguilafuente, recordando que “fue en Segovia donde se estableció el primer taller de imprenta de España”.

Por su parte, Fermín de los Reyes, apuntó que la actividad pretende “proyectar hacia afuera la importancia de este acontecimiento hasta que despierte Segovia capital y sea consciente de la importancia que tuvo este acontecimiento para España”.

El programa elaborado por su asociación para este fin de semana incluye diversas representaciones teatrales, una cena medieval, visitas guiadas y un mercado medieval.

En esta XII edición se ha potenciado la comitiva entre las dos plazas de Aguilafuente y se ha incorporado una nueva obra de teatro. “La reina —dijo Reyes para justificar esta nueva representación— tuvo importancia en el impulso de la imprenta en Castilla. La obra representa la visita de Isabel al taller de Juan Paríx”.