El transporte a la demanda cumple dos años en la zona con cerca de 3.000 reservas

Este servicio beneficia en esta comarca a unas 10.600 personas

2

El servicio de transporte a la demanda en la zona de Nava de la Asunción cumple hoy dos años desde su puesta en servicio con cerca de 3.000 reservas. El transporte a la demanda en esta comarca beneficia a cerca de 10.600 segovianos, efectuando 43 expediciones semanales en 13 rutas. Además, desde su puesta en marcha, este servicio beneficia a 33 entidades de población, de las cuales 6 carecían anteriormente de servicio de transporte público.

La finalidad esencial de esta iniciativa es mejorar la movilidad de las personas en una zona eminentemente rural en la que los municipios de Nava de la Asunción y Santa María la Real de Nieva constituyen el centro fundamental para satisfacer las necesidades de los ciudadanos de acceso a los centros de salud, relaciones laborales, comerciales, administrativos, familiares, entre otros, creando una red integral de transporte para cada zona.

La inversión, por parte de la Consejería de Fomento, en la puesta en marcha y funcionamiento de este servicio en la zona de Nava de la Asunción asciende a más de 203.000 euros y cuenta con cinco vehículos, paneles informativos para el usuario y cinco consolas instaladas en los vehículos.

Los ciudadanos realizan las reservas llamando a la Central al número 900 204020, incluso cuando el v ehículo ya ha comenzado a realizar la ruta, siendo recibidas por el conductor en el ordenador de a bordo que está instalado en el vehículo a través de la Central.

El transporte a la demanda es un sistema novedoso y pionero en Castilla y León que facilita los servicios públicos de viajeros, fija la población en el entorno rural e incrementa los niveles de bienestar y calidad de vida de las personas que viven y desarrollan su proyecto de vida en los pueblos.

63.000 beneficiarios Actualmente el transporte a la demanda está en funcionamiento en siete zonas de la provincia de Segovia: Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, Nava de la Asunción, Navafría, Riaza y Sepúlveda, beneficiando a cerca de 63.000 segovianos.

La zona de Sepúlveda ha sido la última donde se ha implantado este servicio de transporte, el pasado mes de septiembre, y las primeras zonas fueron Carbonero el Mayor y Cuéllar, en septiembre de 2005.

Hasta el momento en la provincia de Segovia ha habido casi 50.000 reservas del servicio en las siete zonas en las que actualmente está en funcionamiento.

La inversión de la Consejería de Fomento en Segovia es de casi dos millones de euros, en la puesta en marcha y mantenimiento de las 57 rutas de servicio de transporte a la demanda que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de más de cerca de 63.000 habitantes de las 261 localidades atendidas y al asentamiento y fijación de población en las mismas.

Fomento está trabajando para la implantación del servicio de transporte a la demanda en otras zonas de la provincia de Segovia.

Castilla y León es la primera región europea en la implantación de este novedoso sistema de gestión del transporte público. En estos momentos da servicio a 84 zonas, 2.946 entidades de población y cerca de 713.000 personas.Tiene 646 rutas, con un inversión superior a los 13,7 millones de euros.