El Real Sitio promociona el Camino de Santiago de Madrid en el Día del Turismo Regional

Más de 4.000 personas procedentes de todas las provincias de Castilla y León asistieron ayer en La Granja a la convocatoria festiva de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (FECITCAL)

0

Más de 4.000 personas procedentes de todas las provincias de la Comunidad se congregaron ayer en el Real Sitio de San Ildefonso para celebrar el Día del Turismo de Castilla y León. La jornada, convocada por la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (FECITCAL), reivindicó la relevancia turística del Camino de Santiago de Madrid, que atraviesa varias localidades de la provincia de Segovia, entre otras, La Granja.

Al acto asistió la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, que estuvo acompañada, entre otras autoridades, por el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno de Segovia, Javier Reguera; el secretario territorial, José Luis Sanz Merino; y el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente; así como responsables políticos segovianos y alcaldes de la provincia. En su intervención, la consejera agradeció la labor de los Centros de Iniciativas Turísticas (CIT) de la región y recordó a cada uno de los presentes que “el turismo está en cada uno de nosotros”.

El Día del Turismo contó también con el pregón a cargo del director de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, Jesús Martínez Calle, quien apostó por el turismo de interior, y afirmó que “debemos ser nacionalistas de esta rica región en la que vivimos: nacionalistas en la defensa de su patrimonio, de sus usos y costumbres”. Jesús Martínez aseguró que Castilla y León “se ha convertido en referencia del turismo nacional e internacional”, poniendo como ejemplo a La Granja “que un siglo atrás ya era uno de los pocos focos turísticos de este país”.

Por su parte, el director de FECITCAL, Francisco Gallego, afirmó que el Día del Turismo supone un reconocimiento al trabajo altruísta de los CIT, e insistió en que de cara al próximo Año Jacobeo 2010, se debe seguir promocionando el Camino de Santiago de Madrid, “un camino emergente, con nuevas infraestructuras que atraen al peregrino”.

La fiesta continuó durante todo el día, con gran animación musical en la calle a cargo de los dulzaineros y danzantes de La Granja y San Rafael, “El Mariquelo” de Salamanca y la charanga El Puntillo Canalla de El Espinar. La feria de artesanos alimentarios de Castilla y León fue otro punto de atracción para los visitantes, así como la exposición sobre “Los Caminos de Santiago por Castilla y León”, en el centro Canónigos.

Las representaciones de la llegada de los arrieros y peregrinos de la Vía de la Plata por el Camino de Santiago y de la Fundación del Cuerpo de los Monteros entretuvieron a los espectadores.

La jornada festiva concluyó por la tarde con un recital de música castellana con la actuación del grupo “Candeal”, que animó al público con la interpretación de sus “30 años de coplas”.