El Real Sitio prepara su nuevo escaparate para el próximo año 2010

El Ayuntamiento está acometiendo la renovación de viales, con la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, y el cambio de la pavimentación, en el entorno del casco histórico del municipio granjeño

2

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso está acometiendo en las últimas semanas la mejora de los viales próximos al centro histórico de La Granja, dentro de un plan de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como del cambio de pavimentación. Está previsto que este proyecto global concluya en el próximo año 2010.

“Estamos preparando el nuevo escaparate de La Granja”, afirma el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, quien añade que además de mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio, y convertirse La Granja en un destino competitivo para los miles de visitantes que acoge al año, “estas obras suponen una oportunidad de negocio para las empresas locales, y la creación de empleo local”.

La mayor parte de las actuaciones que se están desarrollando, lo son con cargo al Plan Estatal de Inversión Local, del que La Granja ha recibido un montante de 974.497 euros, con una previsión de generación de unos 22 empleos. Así, en la actualidad, se está interviniendo en las calles de la Valenciana, Abastos, los Jardines, y del Cristo. De cara al verano, continuarán las actuaciones en las calles Ría Alta y Cuesta de la Maja, y después del verano será el turno de las calles Embajadores, Paseo de Santa Isabel y Carral.

Además de mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento, se repondrá el arbolado, así como el mobiliario urbano, con la instalación de farolas de estilo ‘Fernandino’ en las calles Valenciana, Infantes y La Reina. “Lo que se pretende también es que el peatón vaya ocupando la calle en lugar del coche, con la instalación de un acceso restringido a determinadas calles, sólo para los residentes. Es un proceso de difícil adaptación, pero pensamos que redundará en un importante éxito”, asegura José Luis Vázquez.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto destinar 1.500.000 euros a la renovación de saneamiento y abastecimiento, y pavimentación de viales, en las calles Teodoro de Ardemans y la Tolla del Molino, obras que se están realizando en la actualidad junto a la adecuación del entorno de la Puerta de la Reina. En verano proseguirá en las calles Fuente del Príncipe, Puente de la Princesa, Primera, Urbanización San Luis, y se ejecutará el plan integral de saneamiento en La Pradera de Navalhorno. Para después de los meses de verano están en proyecto la urbanización de la calle Convento de las Carmelitas Descalzas y de la zona recreativa Pradera del Hospital de San Fernando, y la renovación de las redes de agua de esta última, así como el acondicionamiento del entorno de la Real Fábrica de Cristales.

En opinión del alcalde de La Granja, “es ahora cuando las administraciones tienen que dar el do de pecho. Eso sí, desde nuestro Ayuntamiento se puede dar también por la solvencia financiera y la gestión de nuestros recursos, lo que nos ha posibilitado que en los momentos difíciles podamos intervenir de cara a intentar paliar de alguna manera la situación complicada que están atravesando nuestros vecinos y empresas. Seguiremos trabajandopara buscar más recursos”.

A la espera de un plan complementario de la Junta

El alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, explicó que el Ayuntamiento se encuentra “expectante” ante las medidas que va a adoptar la Junta de Castilla y León, “con ese plan complementario al estatal, tras el pacto alcanzado con el PSOE”.

Vázquez afirma que permitirá seguir mejorando el municipio, gracias a unas inversiones “que en nuestro caso irán destinadas al ennoblecimiento y embellecimiento de la zona norte de la Real Fábrica de Cristales”.

El Ayuntamiento de La Granja recibirá de ese plan unos 500.000 euros, según señala el regidor. “Es importante la implicación de todas las instituciones en estos momentos. La buena gestión de todas las inversiones, no sólo genera efectos inmediatos como la contratación de personal y empresas, sino que genera una consolidación de los recursos”, concluye.