El PSOE se muestra crítico con el Plan Estratégico, que la corporación aprobará hoy

El anhelado Plan Estratégico Provincial se someterá hoy a su aprobación, aunque, a tenor del PSOE, el documento presenta numerosas deficiencias.

0

El portavoz del PSOE en la Diputación, Juan José Sanz Vicente, calificó ayer de “muy básico” y “poco ambicioso” el Plan Estratégico, que hoy será objeto de debate en el pleno de la corporación provincial y, previsiblemente, aprobado.

El líder socialista avanzó que su grupo votará “sin entusiasmo” a favor de este documento, al entender que “es mejor poco que nada”, aunque, a renglón seguido, arremetió contra el texto redactado, del que reveló diversos defectos. Entre ellos, citó el de no contar con una valoración económica. Además, no explica un calendario “claro” para su desarrollo.

“Para el tiempo que ha transcurrido desde su inicio y el dinero invertido, debería haberse hecho un Plan Estratégico mucho mejor”, resumió Sanz Vicente, añadiendo que, en aras de la gobernabilidad de la Diputación, su grupo “no saboteará” el desarrollo de este documento. “Lo más importante es que se empiece a trabajar ya para conseguir los objetivos planteados; si nunca se empieza, nunca se llegará a su logro”, sentenció.

Por otra parte, en el pleno de hoy se abordará, entre otros asuntos, el de las bases para el reparto del Fondo de Gastos Ordinarios de los Ayuntamientos, dotado con 300.000 euros de la Junta. Aunque Sanz Vicente valoró que los criterios de reparto sean en esta ocasión “objetivos” —cada ayuntamiento recibirá un fijo de 600 euros, cantidad a la que se añadirá 1,8 euros por vecino—, no quiso ocultar que “lo que se reparte es miseria”, al no haber aceptado el Equipo de Gobierno de la Diputación contribuir con una cantidad similar a la aportada por la administración regional. En ese sentido, el portavoz de los socialistas puso como ejemplo la Diputación de Ávila, que ha asignado dos millones de euros para este Fondo. A pesar de estas críticas, el PSOE votará a favor de la aprobación de las bases para el reparto, aunque hasta última hora intentará “introducir mejoras” en el texto, principalmente para beneficiar a las entidades que ofrecen servicios supramunicipales.

En otro orden, los socialistas presentarán una moción para pedir que la Diputación solicite a la Junta la puesta en marcha de un nuevo Plan de Convergencia Interior para 2010, destinado tanto a ayuntamientos como a diputaciones, “a la vista de los buenos resultados obtenidos por dicho Plan el año pasado”.