El PSOE pide a la Diputación que promocione el sector de la madera

El grupo en la oposición busca financiación para mantener los telecentros en dieciseis pueblos y reclama a la Junta un plan director para intervenir en los monumentos segovianos

1

El portavoz del grupo de la oposición, Juan José Sanz, presentó ayer las mociones que defenderá en el pleno entre las que se encuentra una destinada a apoyar a uno de los sectores de la economía segoviana más importantes, con una gran tradición, que engloba alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos y un estimable número de indirectos; pero, “desgraciadamente, la situación que hoy vive este sector es alarmante, con un riesgo muy serio de que gran parte de este tejido pueda desaparecer”, indicó el socialista.

Los socialista quieren que las muestras de apoyo a la economía provincial que manifestaron los representantes del equipo de Gobierno en el pleno anterior se hagan efectivas con el sector de la madera “gravemente afectado y casi siempre, olvidado”, según José Antonio Sanz. Así el PSOE pide que representantes de la Diputación se reúnan con asociaciones y empresas del sector de la madera y el mueble para conocer de primera mano la situación actual del mismo y extender los contactos a todos aquellos sectores especialmente afectados por la crisis económica. También se solicita que la institución provincial apoye al sector en su promoción y búsqueda de nuevas estrategias y mercados así como a fomentar y promover iniciativas de formación, investigación y mejora de la competitividad.

En otra moción, el PSOE recoge el problema que viven 16 municipios que tienen telecentros que recientemente han quedado inactivos porque la entidad Red.es ya no cubre los gastos de su mantenimiento. Juan José Sanz recordó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Entidad Pública Empresarial Red.es, la Federación Española de Municipios y Provincias y las Diputaciones Provinciales, suscribieron en marzo de 2003 un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del Programa “Puntos de Acceso Público Rurales”, con la finalidad de promover la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y hacerlos accesibles a los ciudadanos del medio rural y áreas desfavorecidas, mediante la instalación de telecentros, programa del que se beneficiaron municipios como Aldea Real, Barbolla, Navalmanzano, Yanguas de Eresma y Zarzuela del Monte entre otros, lo que ha permitido que a través de diferentes cursos, todos los colectivos rurales (mujeres, mayores, jóvenes, inmigrantes, etc.), hayan tenido sus primeros contactos y experiencia con las nuevas tecnologías.

El acuerdo marco contemplaba que Red.es instalaría el equipamiento de los telecentros y prestaría servicios de conectividad, soporte, mantenimiento y servicios asociados durante tres años a partir de la fecha de la instalación. “Siguiendo este protocolo, Red.es ha comunicado a los ayuntamientos titulares de telecentros el cese de la prestación del servicio, hecho que ha provocado la interrupción del servicio y el bloqueo de los equipos”, según ha resaltado el portavoz socialista que reclama a la Diputación una partida presupuestaria para financiar los gastos de este servicio.

Hasta la cámara provincial se trasladará el debate abierto sobre el estado en que se encuentra el patrimonio histórico artístico de Segovia. Los socialistas han alertado del deterioro que sufre un amplio grupo de monumentos que han sido incluidos en la lista roja de Hispania nostra. La propuesta del grupo liderado por Juan José Sanz es que la Diputación inste a la Junta de Castilla y León, como administración con competencias en la materia, para que elabore con la mayor urgencia posible un plan director para intervenir en los monumentos segovianos.

Los socialistas también quieren que la institución provincial se dirija a la autonómica para que en la Estrategia de Cambio Climático de Castilla y León 2009-2012 contemple compensaciones económicas para los propietarios forestales por la función que cumplen los bosques como sumideros de CO2.