El PSOE demanda a la Junta que elabore un plan extraordinario de empleo

El grupo socialista planteará en el pleno de hoy otra moción sobre la aprobación de la futura Ley de Servicios Sociales.

El grupo del Partido Socialista en la Diputación Provincial pedirá a través de una moción en el pleno de hoy que la institución demande a la Junta de Castilla y León la elaboración de un Plan Extraordinario de Empleo destinado a generar o mantener puestos de trabajo en todos los municipios de Castilla y León.

El PSOE reclama que la asignación económica de dicho plan de empleo se distribuya entre todos los municipios de la Comunidad en función del número de habitantes.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Juan José Sanz Vicente, que presentó ayer las dos mociones que llevará hoy al pleno, explicó que en el año 2009 la Junta creó un plan de empleo al que se dedicaron 125 millones de euros que recibieron todos los ayuntamientos de Castilla y León, en función de su población, con la finalidad de contratar trabajadores en paro para que realizaran las obras necesarias para el municipio. Dicho plan, según apuntó, supuso la generación y mantenimiento de más de 6.000 puestos de trabajo.

“Después de siete meses consecutivos en los que Castilla y León tiene el peor índice en la tasa de desempleo, por encima de la media nacional, se hace más necesario que nunca que la Junta realice un esfuerzo extraordinario que permita actuar contra la situación que viven tantos castellanos y leoneses y que permita la creación de empleo en toda la Comunidad”, explicó.

Ley de servicios sociales

Por otro lado, el PSOE planteará otra moción para instar al Ejecutivo Regional y a los grupos parlamentarios del PP, PSOE y mixto de las Cortes de Castilla y León a que en el proceso de aprobación de la futura Ley de Servicios Sociales se tengan en cuenta varios aspectos, como que la normativa defina con la mayor concreción posible todos los aspectos que afectan de forma directa a las entidades locales, dejando sólo a un posterior desarrollo reglamentario aquello que no corresponde regular en el ámbito legislativo. También se reclama, entre otras cuestiones, que el Consejo de Coordinación Interadministrativa del Sistema de Servicios Sociales esté integrado por todos los entes locales con competencias en materia de servicios sociales e informe a las entidades que resulten afectadas directa o indirectamente por el mismo.

Los socialistas quieren que la ley delimite de forma concreta qué servicios han de prestar las entidades locales y cuáles la Junta, que recoja con suficiencia económica y suficiente claridad la financiación de las prestaciones, los servicios y los medios que han de gestionar las entidades locales.

Asimismo demandan queel “módulo tipo” mediante el que se financiarán las prestaciones, los servicios y los medios que han de prestar las entidades locales deberá ser acordado con éstas y requerirá un informe previo del consejo de administración.

FuenteJuana Hita 
Compartir