El PSOE considera “insuficientes” las medidas de ajuste aprobadas

Juan Luis Gordo cree que es necesario abrir un debate sobre el papel de las diputaciones, “que duplican competencias con las comunidades autónomas y cuyos gastos deben racionalizarse”

El secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, ha criticado, por “insuficientes”, las medidas de ajuste económico aprobadas en el último pleno de la Diputación, afirmando que “con la reducción de entre el ocho y el diez por ciento de las retribuciones del Equipo de Gobierno del PP, su presidente, Javier Santamaría, solo trata de cubrir el expediente”.

En el último Consejo Territorial del PSOE de Segovia —integrado por la Comisión Ejecutiva y los secretarios de las 27 agrupaciones locales—, Gordo demandó una rebaja “muy superior” de los sueldos del Equipo de Gobierno de la Diputación, esgrimiendo a favor de tal tesis que “se subieron [las retribuciones] entre un 30 y un 20 por ciento el último año, en plena crisis económica”. El también senador socialista fue más allá, sacando a relucir que la Diputación de Segovia, siendo una de las que tiene menor presupuesto de España, paga a su presidente 74.000 euros, 11.000 más de lo que cobra el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, agregando además que los vicepresidentes de la entidad provincial perciben 55.000 euros/año.

Continuando con ese discurso, Gordo exigió “una reducción de cargos en la Diputación”, que afecte a las vicepresidencias, destinándose ese dinero “a mejorar los equipamientos, servicios y servicios sociales de los municipios”.

Tales afirmaciones concuerdan con las expresadas por el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan José Sanz Vicente, quien insistió en demandar un ‘Plan de Ahorro’ que permitiera garantizar el mantenimiento de inversiones en la provincia durante el próximo ejercicio. De acuerdo con las explicaciones de Sanz Vicente, y dado que la institución provincial solicita cada año entre 2,5 y 3 millones de euros en créditos, el ‘Plan de Ahorro’ debería alcanzar tal cifra, por lo que se requeriría alguna medida complementaria a la de la reducción del 5% del salario a los funcionarios, que únicamente liberará entre 700.000 y 800.000 euros al año. Sanz Vicente indicó que la cantidad restante, en torno a 1,5 millones de euros, debería conseguirse “con decisiones valientes”, a aplicar en partidas como las de protocolo, gasto en energía o salario de los diputados liberados.

Por otra lado, el secretario general del PSOE de Segovia consideró “necesario” abrir una reflexión sobre el papel de las diputaciones, “que duplican competencias de las comunidades autónomas y cuyos gastos deben racionalizarse y reducirse progresivamente”. Gordo se posicionó así a raíz de la moción aprobada en el último pleno de la Diputación solicitando al Gobierno de España que garantice la permanencia de las diputaciones provinciales. Dicha moción fue aprobada con los votos del PP y la oposición del PSOE.

Además, Gordo defendió la conveniencia de potenciar el papel de las mancomunidades para ofertar servicios.