El PSOE acusa al PP de falta de sensibilidad con el Medio Ambiente

El PSOE afirma que las obras en la carretera que une Madrona y La Losa, paralizadas por la Junta, muestran una falta de respeto absoluta al Estado de derecho y a los ciudadanos.

1

El PSOE pide al presidente de la Diputación, Javier Santamaría, que explique a los segovianos por qué esta institución provincial no cumple con las normas medio ambientales. En este sentido, el Partido Socialista afirma que las obras en la carretera que une Madrona y La Losa, proyecto de la Diputación ya paralizado por la Junta de Castilla y León por la falta de la preceptiva memoria ambiental, muestran “prepotencia y una falta de respeto absoluta al Estado de derecho y a los ciudadanos”. Además, el PSOE sospecha que la Junta de Castilla y León conocía que la Diputación había comenzado estas obras, que se ha inhibido en el asunto y que ha tenido que ser un tercero el que ha denunciado la situación.

Sobre las obras de esta carretera, el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, recalcó que “una Administración pública no puede argumentar que no se cumple con una obligación medio ambiental porque su tramitación es muy larga”. En este sentido, Gordo hace referencia a las explicaciones dadas por técnicos de la Diputación que este diario publicó el pasado martes. “Utilizar este argumento como defensa para no cumplir con un trámite preceptivo demuestra —según Juan Luis Gordo— un desprecio por la normativa vigente, por el funcionamiento de las administraciones públicas y por los ciudadanos”. Gordo cree que “con este incumplimiento, la Diputación incita a los ciudadanos a que tampoco cumplan estas normas, algo impensable en un Estado de Derecho”, hizo hincapié el secretario general socialista.

Para los socialistas estos son argumentos suficientes para pedir “explicaciones al presidente de la Diputación Provincial, el máximo responsable político de esta institución” y considerar que el equipo de Gobierno “muestra una tremenda falta sensibilidad con el medio ambiente», según añadió Gordo en un comunicado emitido pocas horas después de que el portavoz socialista en la Diputación, Juan José Sanz, ofreciera su análisis de la situación y mostrara sus quejas.

El secretario general socialista también se refirió a que «la Diputación no tiene aún en marcha el Plan de Carreteras, que debería haber comenzado a desarrollarse en 2008, y concluir en 2012″.

“En esta ocasión, el plan carece también de la preceptiva evaluación ambiental para ponerse en marcha”, explicó Gordo, quien preguntó “cuál es la previsión de la Diputación para que este plan comience a funcionar, teniendo en cuenta que ya estamos cerca de mayo de 2009; con un periodo de vigencia de cinco años, ya se ha perdido un año y cuatro meses”.

Juan José Sanz Vicente indignado

El portavoz del grupo socialistas en la Diputación, Juan José Sanz Vicente, se ha mostrado indignado ante “las actuaciones que han realizado tanto la Diputación como la Junta de Castilla y León”, en lo que hace referencia a la situación del Plan de Carreteras 2008-2012 y a las obras en la carretera de Madrona- La Losa, e incluso llega a cuestionar que detrás de la paralización por parte de la institución regional de los trabajos que realiza la provincial no haya un trasfondo de rivalidad política. “No sé si la pelea que hay entre distintos grupos del PP, los procuradores Clemente, Sanz Vitorio y compañía, y el staff provincial del partido, tiene algo que ver con las medidas tomadas”, ha insinuado Sanz Vicente para quien lo más lamentable es que en la ejecución de obras sin las tramitación concluida “todo el mundo mira para otro lado con la esperaza de que no ocurra nada”. Sanz Vicente recrimina “la negligencia de la Junta vigilando, porque no controla las obras que se realizan al margen de la ley” y a la Diputación que aplica una política de “hechos consumados sin llegar a cumplir todos los trámites administrativos, que nos ha llevado a que ahora no sepamos si el plan de carreteras está en vigor o si se van a poder ejecutar las obras priorizadas”. Además, Sanz advierte que se han llevado a cabo talas en otras carreteras, con “un número elevado de árboles afectados”.