El pleno rechaza la realización de una auditoría solicitada por Cs

PSOE, PP e IU votaron en contra de la propuesta que reclamaba una inspección de las dos últimas legislaturas en el Ayuntamiento, mientra que Sí se Puede se abstuvo

0

El pleno municipal de El Espinar rechazó la realización de una auditoría de las dos últimas legislaturas, propuesta por el grupo de Ciudadanos (Cs), que pedía una inspección para que los espinariegos conozcan cómo se ha gestionado el dinero público. Los grupos del PSOE, PP e IU votaron en contra de esta iniciativa, mientras que Sí se Puede se abstuvo.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Espinar, Tomás López, explicó que la proposición “no busca revanchismo político”, sino que “solo queremos que se vea qué se ha hecho con el dinero público en estos últimos ocho años”. En su opinión, legalmente el Ayuntamiento no tiene porqué efectuar una auditoría, pero “moralmente pensamos que sí, que los ciudadanos tienen derechos a conocer las cuentas”.

Por su parte, la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, justificó el voto en contra del equipo de Gobierno en que en estos momentos la realización de una auditoría no es prioritaria, “cuando el Ayuntamiento está fiscalizado por el Ministerio cada tres meses”.

Alicia Palomo calificó de “populista” la propuesta de Ciudadanos. “Es más un eslógan que algo concreto, ya que una cosa es pedir una auditoría en general, y otra de algo en concreto”, apuntó. La regidora defendió que las cuentas del Ayuntamiento de El Espinar “están saneadas desde hace muchos años” y que el área de Intervención municipal “funciona muy bien”. Alicia Palomo insistió en que una auditoría no es prioritaria en la actualidad y explicó que se ha estimado el coste de la misma en unos 400.000 euros.

Por su parte, el portavoz municipal del grupo Sí se Puede, Luis Ángel Salgado, señaló que sus concejales se abstuvieron, ya que la realización de una auditoría económica externa “es ilegal”, al tener que intervenir el Ayuntamiento, aunque sí serían favorables a una auditoría de gestión, por eso el grupo independiente se abstuvo.

Participación ciudadana

Durante el último pleno municipal de El Espinar se dejó sobre la mesa una propuesta de Sí se Puede, por la que pedía el impulso de la participación ciudadana en la política municipal, en relación con los presupuestos de este año, que se aprobarán en el primer trimestre. En este sentido, el portavoz de Sí se Puede, Luis Ángel Salgado, explicó que todos los grupos políticos se comprometieron a crear una ordenanza de participación ciudadana, de cara a la elaboración de los próximos presupuestos. “La propuesta está abierta y queremos que sea una realidad en las cuentas económicas de este año”, afirmó.

En relación a esta iniciativa, la alcaldesa espinariega Alicia Palomo señaló que la propuesta se irá concretando poco a poco. “Compartimos la filosofía de la participación ciudadana, de hecho también se incluía en nuestro programa electoral, pero queremos algo más concreto”. Palomo emplazó la propuesta al próximo pleno municipal.