El Museo de los Minerales se modernizará

La Diputación ayudará a impulsar el centro con nuevo material audiovisual

0

El Ayuntamiento de Valseca quiere dar un nuevo impulso al Museo de Minerales, Rocas y Fósiles creado en la localidad hace veinte años en el Centro Cultural Doctor Velasco. Para ello le dotará de medios multimedia con el fin de hacerlo más pedagógico y enfocarlo así a los colegios de la provincia.

El impulso digital de este importante espacio museístico, el primero de estas características creado en Castilla y León, será posible gracias a la subvención de 4.800 euros que el Consistorio va a recibir de la Diputación.

El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, y el alcalde de Valseca, Alfonso Gil Benito, firmaron ayer por la mañana un convenio de colaboración que permitirá hacer efectiva esa subvención. La Diputación demuestra así una vez más su compromiso con el Museo de Minerales, pues hace ya un par de años construyó ocho expositores que permiten un mejor visionado de gran parte de las obras expuestas y aseguran una mejor protección de las rocas y fósiles.

El Museo de Minerales se creó en 1996 gracias a la cesión por parte del conocido geólogo segoviano Andrés Díez Herrero de su importante colección particular, que incluye no solo materiales recogidos en la provincia de Segovia, sino en todo el mundo; así como útiles de cantería de Pedro de Frutos.

Por su parte, el Ayuntamiento dotará al museo de pantallas táctiles y proyectores con la idea de que el visitante pueda interactuar. El objetivo es que el Museo pueda ser visitado por el mayor número de colegios de la provincia, que tienen la posibilidad de “ver un museo único en la provincia, sin necesidad de acudir a Madrid o a Valladolid”, explica el alcalde.

Valseca quiere situar este interesante Museo en el siglo XXI. Una misión en la que además de la colaboración de la Diputación, contará con el respaldo de la Asociación de Geología de Segovia, que se encargará de dotar del software necesario a los soportes digitales. La subvención de la Diputación permitirá también señalizar el rico y cercano paraje de Los Berrocales, una zona única del piedemonte de la Sierra de Guadarrama.