El municipio pone en marcha hoy la I edición de las Rutas Ornitológicas por las lagunas

El Ayuntamiento de Cantalejo inicia hoy la primera edición de las Rutas Ornitológicas por las lagunas, dentro de las Jornadas de puesta en valor del complejo natural.

0

Hoy viernes se ponen en marcha en Cantalejo las I Jornadas de puesta en valor de las lagunas por iniciativa del Ayuntamiento y que tienen como objetivo principal la concienciación general de la importancia del patrimonio del complejo lacustre de la zona.

La iniciativa parte del Área de Medio Ambiente y Deporte del Ayuntamiento de Cantalejo, como una continuación a las obras que recientemente han finalizado en este espacio natural protegido y que, realizadas por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, formaban parte de un proyecto de mejora y puesta en valor de dicho entorno. La iniciativa municipal se enmarcan dentro de un conjunto de actuaciones de sensibilización cuyo fin es el de mostrar los verdaderos valores del espacio, educar y adecuar los comportamientos de todos, especialmente de la población local, fomentando el cuidado y conservación de tan singular espacio natural.

“Desde el Ayuntamiento existe el convencimiento de que cualquier actuación en la naturaleza debe contar con la aceptación y apoyo de la población local, ya que será uno de los agentes más importantes e influyentes en la adecuada gestión, cuidado y conservación del espacio protegido”, asegura la concejala Susana San Atanasio.

Entre las actividades que incluye el programa se incluye un curso de Indentificación de Aves e Interpretación Natural de las Lagunas, rutas ornitológicas gratuitas, un rally fotográfico y una carrera pedestre.

Las inscripciones pueden realizarse en la página web del ayuntamiento www.aytocantalejo.es, o a través del teléfono 921-520001.

Desde hoy y durante todo el fin de semana se desarrollarán sendas interpretativas en las que participa un ornitólogo que ayudará a mostrar la avifauna de la zona.

Para mañana sábado se ha programado una prueba deportiva consistente en una carrera pedestre circular de 10 kilómetros en torno a las lagunas, y que se pueden realizar caminando o corriendo, con una inscripción de uno y tres euros respectivamente.

También este día está programado un rally fotográfico con un concurso de fotografía de naturaleza. Habrá premios de 50, 100 y 250 euros. Las imágenes se expondrán del 16 al 24 de mayo en la sala Carpe Diem.